2013-12-02 espadas reunion deporte discapacidad

El portavoz socialista, Juan Espadas, y representantes de trece entidades de deportistas con discapacidad han reclamado este lunes al gobierno de Zoido que no suprima la competición que lleva 15 años celebrándose y en la que participan alrededor de 500 personas.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y el concejal Alberto Moriña se han reunido este lunes con representantes de trece asociaciones de personas con discapacidad que han reclamado al gobierno de Zoido que “rectifique” y vuelva a poner en funcionamiento la línea específica de competiciones del programa de los juegos deportivos municipales para 2014.

“No hay justificación alguna para suprimir esta línea en la que participaban más de 500 deportistas sin dar ni siquiera explicaciones ni buscar soluciones con las entidades afectadas. Zoido debe rectificar de forma inmediata, porque esto no es ni siquiera un problema económico, ya que el coste directo para el IMD es muy reducido. Esta medida sólo puede responder a otro intento por imponer el pensamiento único de la derecha de Sevilla y por apartar de las instalaciones públicas a deportistas y entidades que no resulten rentables”, ha explicado el portavoz socialista.

Según los datos difundidos durante la reunión por los representantes de las asociaciones de deportistas con discapacidad intelectual la competición de los juegos deportivos municipales viene celebrándose desde hace 15 años y en ella participan unos 500 deportistas en disciplinas como el fútbol sala, el baloncesto, el atletismo, el tenis, la petanca, la natación o las pruebas motrices. Este modelo, que permite la celebración de estas competiciones entre los meses de enero y junio, se pretende sustituir en 2014 por una actividad lúdica tres fines de semana al año en la piscina de San Pablo fuera del ámbito competitivo y sin que el IMD aporte el personal técnico.

“En el gobierno de Zoido ni hay sensibilidad ni hay interés por el deporte base”, ha apuntado el portavoz socialista, quien anunció que el PSOE llevará mociones a todas las Juntas Municipales de distrito para pedir la recuperación de esta competición en el marco de los juegos deportivos municipales y para reclamar diálogo y consenso con las entidades afectadas por la decisión del gobierno de Zoido de suprimir esta actividad.

Asimismo, el portavoz socialista confió en que la celebración mañana del Día de la Discapacidad provoque una rectificación urgente del IMD y la recuperación de este programa cuya supresión “supone un paso atrás” y la pérdida de un instrumento importante para la integración social de las personas con discapacidad.

El Ayuntamiento ratifica su compromiso con los deportistas discapacitados

La Delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, dejó claro que “nuestro compromiso con el deporte para personas con discapacidad se demuestra con datos reales. En los criterios de valoración para las diferentes líneas de subvención que tenemos en el IMD se atiende con una especial sensibilidad a los proyectos deportivos para personas con discapacidad. En estos dos últimos años el Ayuntamiento ha otorgado la mayor cantidad económica de los últimos años, unos 90.000 euros, para atender el mayor número de proyectos dirigidos a  deportistas con discapacidad en escuelas deportivas de iniciación, participación en competición deportiva y organización de actividades. Nunca el IMD en los últimos años había atendido tantos proyectos para personas con discapacidad”.

En este sentido, La delegada de Deportes ha afirmado que “es la primera vez que el IMD concede 24 escuelas deportivas de Iniciación para personas con discapacidad. Con el PSOE e IU en el gobierno nunca concedieron más de 15 escuelas deportivas. En la actualidad nuestras escuelas deportivas de iniciación para deportes con discapacidad están acogiendo a más de 340 niños y jóvenes con discapacidad algo que no había sucedido en el pasado.  Además, estos dos últimos  años el IMD ha destinado más de 23.000 euros, 12.160 euros y 11.530 euros en 2012 y 2013, para 7 entidades distintas (Special Olimpia, Nadapta, No&Do, San Pelayo, Padel Integra, Autismo de Sevilla y ONCE) en subvenciones para participación en competición deportiva y organización de actividades. El gobierno anterior nunca atendió a tantas entidades deportivas para personas con discapacidad y en 2010 y 20111 destino 8.519 euros y 10.551 euros. Destinan menos subvenciones para este colectivo”.

Asimismo, Sánchez Estrella ha destacado que “la irresponsabilidad de un partido político como el PSOE es adelantarse a criticar algo que todavía no ha sucedido a través de mentiras. No asumen que estemos gestionando el IMD sin despilfarrar el dinero público y tratando con igualdad a todas las entidades deportivas. Es falso, repito, falso que se vaya a suprimir los Juegos deportivos para personas con discapacidad.  La peor de las mentiras son las medias verdades. El principal cambio es que por primera vez el IMD va a organizar unos Juegos Deportivos donde todos los discapacitados van a poder participar. Antes solo iba dirigido a las personas con discapacidad intelectual y este año podrán participar también personas con discapacidad sensorial, intelectual, física y parálisis cerebral”. 

“Todavía no están cerradas las jornadas que se van a realizar y seguirán siendo gratuitos. Hace 20 días los técnicos del IMD se reunieron con representantes de la delegación andaluza y Sevillana de deportes de discapacitados intelectuales, la federación  para ciegos, la federación de deportes de personas con parálisis cerebral, la delegación Sevillana de deportes de discapacitados físicos y entidades como CD Nadapta y Special Olimpic para hablar sobre los Juegos Deportivos de Sevilla y conocer sus impresiones. Nadie mostró ninguna disconformidad. Estaban de acuerdo en integrar a todos los discapacitados y empezar con jornadas de natación. Además años anteriores eran 5 jornadas de competición. Estamos ordenando el deporte en Sevilla, consiguiendo los mejores resultados de participación, repartiendo las subvenciones con criterios claros y cuidando el dinero público. Ahora se gestiona el IMD con eficacia y eficiencia” ha afirmado Sánchez Estrella.

www.SevillaActualidad.com