Tribunal Supremo / SA

El Tribunal Supremo no ha autorizado a poner un recurso extraordinario de revisión a un hombre que fue condenado por un delito de agresión sexual continuado a su hija después de que la propia víctima, una menor de 16 años, reconociera ante una psicóloga que fue una acusación falsa, según ha informado Europa Press.

A pesar de ello, el informe de la psicólga se centra en los posibles abusos que la víctima pudo haber recibido del hermano de la pareja de su madre y asegura que las declaraciones que ha realizado la víctima en última instancia no tienen credibilidad debido a su inestabilidad emocional.

El informe de la psicóloga no arroja claridad sobre el falso testimonio

El Supremo se ha manifestado por el informe de la psicóloga, del cual ha asegurado que del mismo «no se infiere de forma racional y lógica que la menor faltase a la verdad». El informe psicológico solamente recoge las palabras pronunciadas tanto por la víctima como por la madre y no hace una valoración que aporte datos sobre una posible falsa acusación en este caso de agresión sexual.

En el informe se puede leer cómo también el acusado asegura no haber cometido los hechos que se le atribuyen y que en cambió sí que los realizó el hermano de la pareja de la madre de la víctma. La psicóloga que ha tratado a la menor asegura que para poder saber de la veracidad de las declaraciones necesitaría conocer la trayectoria vital de la víctima y poder tratar con ella una vez que su estado emocional se estabilice. Esta profesional recomienda que la menor sea derivada a un servicio de salud mental que pueda realizar un diagnóstico completo y llevar a cabo un tratamiento

Según el TS, la sentencia de la Audiencia da total valor a todas la prueba presentadas, especialmente a los informe de los médicos forenses y las psicólogas, donde aseguraban que no percibían una actitud engañosa en la menor y que sus palabras eran totalmente creíble.