El alumnado de 3 a 6 años del Colegio de Educación Infantil Julio César, ha investigado junto a sus familias la distribución desigual entre hombre y mujeres en los nombres de las calles de su barrio con el objetivo de dar nombre a una vía pública como Plaza de las Escritoras.

La plaza se sitúa en la confluencia de las calles Cocheros, Soladores y Cortijo de las Casillas, espacio que da lugar a una pequeña plaza caracterizada por su arbolado y sus bancos situados justo enfrente del colegio de Pino Montano.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto al delegado del distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo y otras personalidades del centro educativo, han participado hoy en un acto  para descubrir dos azulejos con el nombre ‘Plaza de las Escritoras’ en la fachada de este centro escolar del barrio de Pino Montano.

De los dos azulejos descubiertos hoy uno es una ilustración de un cuento que ha nacido tras el proyecto y el otro es de lectura fácil a petición del centro educativo con el respaldo de la Asociación de Autismo Sevilla. La nominación fue aprobada el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla del pasado mes de febrero.

Al acto, en el que han participado más de un centenar de personas, han asistido las escritoras Pilar Alcalá, Ana de Haro e Irene Reyes-Noguerol. «Qué mejor forma de conmemorar este 8M que participando en un proyecto de una escuela infantil como Julio César para contribuir eliminar los desequilibrios que existen en nuestro callejero por razón de género», ha destacado el alcalde de Sevilla, quien ha recordado que estos alumnos y alumnas han podido comprobar que sólo se pueden encontrar 12 oficios femeninos en  más de 72 calles de Pino Montano, «una situación completamente desproporcionada, por lo que, como Ayuntamiento, esta experiencia nos debe animar a seguir avanzando en la reducción de la brecha de género existente en nuestro callejero».  

Esta iniciativa se encuentra dentro el proyecto ‘Mis calles tienen oficios’ de la Fundación APY Solidaridad y el Colegio de Educación Infantil Julio César, que ha recibido el premio en la modalidad de ‘Equidad de Género’. 

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad