zoido-alcalde-a-coruna

El convenio, que ha sido firmado por los alcaldes de ambas ciudades, fomenta la colaboración científica y tecnológica para analizar los puntos fuertes de las empresas municipales de aguas.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el de A Coruña, Carlos Negreira, han firmado como presidentes de los Consejos de Administración de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) y la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa), un convenio de colaboración para fomentar la colaboración científica y tecnológica entre ambas empresas, y acometer conjuntamente proyectos de investigación y desarrollo vinculados al ciclo integral del agua.

De esta manera, ambas entidades coinciden en problemáticas y retos comunes, aunque con diferencias sustanciales debido a las distintas condiciones geográficas, climáticas, y antropológicas de los territorios en los que desarrollan sus actividades. Estas diferencias justifican la puesta en común de los conocimientos y la experiencia de las dos compañías públicas, para poder hacer frente, con mayores garantías de éxito, ante situaciones desconocidas para una y habituales para otra.

Así, una comisión técnica de ambas compañías, formada por la dirección de las empresas y que contará con la colaboración de los técnicos pertenecientes a sus plantillas, analizará los puntos fuertes de cada modelo de gestión y poder mejorar el servicio que prestan mediante el conocimiento que puedan transferirse.

Además, a través de este convenio, se quiere fomentar las ya frecuentes las solicitudes de colaboración que reciben ambas compañías por parte de municipios y compañías de abastecimiento y saneamiento de otras localidades, especialmente de América Latina y Asia, normalmente en una situación de desarrollo inferior, y con las que se han establecido lazos de cooperación que permiten trasladar la tecnología del Ciclo Integral del Agua a poblaciones y lugares donde el desarrollo es muy incipiente, contribuyendo de esta manera a garantizar el acceso al agua de las personas.

Este acuerdo de colaboración permite por tanto la puesta en común de sus mejores prácticas para la mejora de la eficiencia de ambas compañías y del servicio que prestan a sus ciudadanos, así como la posibilidad de mejora de aquellas empresas que lo necesitan mediante la cooperación internacional. Así, cabe recordar que Emasesa continúa afianzando su relación con el Banco Asiático, y el pasado 25 de junio el Centro de Formación del Agua recibió a un grupo de 12 técnicos procedentes de diversas instituciones de Indonesia para la realización de un programa de formación que les capacitará en los conocimientos y habilidades necesarias para que puedan ser formador de formadores de Operarios de Explotación y Mantenimiento de Redes de Saneamiento y Estaciones Depuradoras.

Según indica la nota del Consistorio hispalense, este convenio pionero entre A Coruña y la capital andaluza permite «posicionar a ambas ciudades entre las más avanzadas en la gestión del agua a través de empresas de capital público con el único fin de mejorar el servicio y cumplir con su responsabilidad social corporativa». En todos los estudios nacionales acerca de la gestión del ciclo integral, Emalcsa y Emasesa se encuentran en los primeros puestos en calidad del servicio y satisfacción de los clientes. En el caso de Emasesa, que este año ha invertido 4,5 millones de euros en renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en diversas calles de al ciudad, el estudio de satisfacción de clientes, realizado este mismo año, otorga a la empresa un 7,55 de media.

www.SevillaActualidad.com