Cruce de las Avenidas San Francisco Javier y Ramón y Cajal

Este miércoles, 9 de marzo, comienzan los cortes de tráfico en la zona de Nervión y debido a las obras de ampliación del Metrocentro. El tranvía, en esta primera fase de ampliación, pasará por la Avenida San Francisco Javier y llegará hasta la Avenida Luis de Morales. Esto va a conllevar numerosas variaciones en el tráfico de la zona. Este plan provisional ha sido realizado para garantizar la accesibilidad de quienes viven en la zona, tienen un acceso a garaje o acuden al colegio.

Así pues, los tráficos procedentes de la calle Luis de Morales en su confluencia con Eduardo Dato se repartirán a derecha e izquierda para así canalizar los mismos, en el primer caso hacía el eje Eduardo Dato – Buhaira y Ramón Carande hasta alcanzar Cardenal Bueno Monreal, y en el segundo, hacia Eduardo Dato en dirección Gran Plaza – Ciudad Jardín – Alcalde Juan Fernández – José Saramago – Diego Martínez Barrios, conectando de nuevo con Cardenal Bueno Monreal.

En el sentido contrario, los vehículos procedentes de Cardenal Bueno Monreal y Avenida de la Paz que habitualmente acceden a San Francisco Javier a través de Diego Martínez Barrio, también verán afectado su recorrido como consecuencia de las obras. De este modo, el tramo de Diego Martínez Barrio comprendido entre la Glorieta de los Ingenieros Industriales y Avión Cuatro Vientos quedará habilitado únicamente para el acceso de los residentes y garajes de la calle Avión Cuatro Vientos y la zona del Plantinar, mientras que el tramo entre Avión Cuatro Vientos y Ramón y Cajal permanecerá completamente cortado al tráfico al ubicarse allí las caracolas para los servicios de obra. En este caso, el itinerario recomendado para los vehículos con destino hacia el barrio de Nervión es a través del eje Nuestra Señora de las Mercedes – Alcalde Juan Fernández – Ciudad Jardín – Gran Plaza – Eduardo Dato – Luis de Morales.

En el sentido contrario, los vehículos procedentes de Cardenal Bueno Monreal y Avenida de la Paz que habitualmente acceden a San Francisco Javier a través de Diego Martínez Barrio, también verán afectado su recorrido como consecuencia de las obras. De este modo, el tramo de Diego Martínez Barrio comprendido entre la Glorieta de los Ingenieros Industriales y Avión Cuatro Vientos quedará habilitado únicamente para el acceso de los residentes y garajes de la calle Avión Cuatro Vientos y la zona del Plantinar, mientras que el tramo entre Avión Cuatro Vientos y Ramón y Cajal permanecerá completamente cortado al tráfico al ubicarse allí las caracolas para los servicios de obra. En este caso, el itinerario recomendado para los vehículos con destino hacia el barrio de Nervión es a través del eje Nuestra Señora de las Mercedes – Alcalde Juan Fernández – Ciudad Jardín – Gran Plaza – Eduardo Dato – Luis de Morales.

Ramón y Cajal, cortada por las obras del Metrocentro

Los cortes de tráfico por las obras del Metrocentro afectarán a la Avenida Ramón y Cajal permanecerá completamente cortada al tráfico entre Avión Cuatro Vientos y la calle Guadarrama.En sentido Ciudad Jardín – Hytasa deberán utilizar el itinerario Enramadilla – Doctor Ordóñez de la Barba (calle existente junto al intercambiador de San Bernardo) – Ramón Carande – Nuestra Señora de las Mercedes – Alcalde Juan Fernández. Y partir de este punto retomar los recorridos habituales bien en dirección Ciudad Jardín, o en sentido Hytasa por Ramón y Cajal a la altura del antiguo Matadero. Para el acceso de vecinos y garajes en Avión Cuatro Vientos y la zona del Plantinar, también estará habilitado el cruce de Avión Cuatro Vientos a través de Diego Martínez Barrio. Los vecinos de las calles Claudio Guerín, Urbión y su entorno, podrán acceder a sus domicilios y garajes a través de Alcalde Juan Fernández, o a través de calle Ullía – Ramón y Cajal.

En sentido contrario, la avenida de Ramón y Cajal permanecerá cortada en sentido Enramadilla desde Ciudad Jardín, habilitándose únicamente un carril de servicio para residentes y garajes de Ramón y Cajal, y el acceso a la calle Marqués de Nervión, quedando completamente cortada sin salida a la altura de la calle Guadarrama. El sentido de circulación hacia Hytasa permanecerá abierto desde la calle Guadarrama permitiendo la salida de las calles adyacentes. Los vehículos procedentes desde la Ronda del Tamarguillo podrán en este punto girar a derecha en dirección Gran Plaza – Eduardo Dato – Buhaira – Enramadilla, o a izquierda quedando habilitado este movimiento que anteriormente no se encontraba permitido para facilitar el acceso a los barrios colindantes y el itinerario alternativo sentido Alcalde Juan Fernández – Nuestra Señora de las Mercedes – Ramón Carande – Enramadilla.

En todos los cruces afectados habrá modificaciones en la programación de todos los semáforos (secuencias semafóricas) de forma progresiva y cuyos cambios se inician la primera semana de marzo. También se instalará cartelería informativa de los cortes de tráfico e itinerarios alternativos en los principales viarios de aproximación a la zona afectada.

Como consecuencia del incremento de tráfico al que se verá sometida la avenida de Eduardo Dato, los giros a la izquierda actualmente existentes a la altura de la calle Barrau en sentido Camilo José Cela, y a la altura de la calle Ventura de la Vega sentido Divino Redentor y Santa Joaquina de Vedruna, quedarán prohibidos durante el desarrollo de las obras por razones de tráfico y seguridad vial.

Los vehículos que habitualmente acceden a Barrau utilizando dicho giro a la izquierda deberán de hacerlo a través de la avenida la Buhaira – Camilo José Cela – Tomás Iglesias Pérez, mientras que los usuarios del giro a la izquierda desde Eduardo Dato hacia Ventura Rodriguez deberán de acceder a través de Marqués de Nervión – Cristo de la Sed – José Luis de Casso – San Juan de Dios y girar por Manuel Casana o continuar hasta Espinosa y Cárcel en función de su destino.

En lo que respecta a las zonas aledañas a la zona de obras de San Francisco Javier se distinguen dos áreas: la primera: el entorno de la Facultad de Económicas y el Edificio Viapol. La calle Camilo José Cela queda completamente cortada a la altura de San Francisco Javier salvo para acceder al aparcamiento público ubicado bajo el Edificio Catalana Occidente. Esta calle, por tanto, deja de servir como calle de cruce en dirección Santa Joaquina de Vedruna, y sirve únicamente como canalizadora de los tráficos hacia los edificios y calles adyacentes, tal y como se ha indicado anteriormente. En cuanto a los aparcamientos de los edificios Sevilla 1, Hermes y facultades universitarias de la zona, tendrán también habilitados sus accesos. El resto de edificios de la zona tiene garantizado el acceso a través de Ramón Carande – Ramón y Cajal – Buhaira.

La segunda: el entorno del Edificio Sevilla 2 y el Colegio santa Joaquina de Vedruna. El Edificio Sevilla 2 tiene sus entradas y salidas garantizadas por la calle Santa Joaquina de Vedruna con acceso desde Divino Redentor. Mientras, para garantizar el acceso del alumnado del citado colegio se habilita un itinerario alternativo, con entrada por la calle Santa Joaquina de Vedruna desde Divino Redentor, con giro a la izquierda por la vía de servicio de San Francisco Javier y salida por la calle Fernández de Ribera, que cambia de sentido entre San Francisco Javier y Espinosa y Cárcel, desde donde retoman el itinerario habitual con salida o bien hacia Juan de Padilla y Ciudad Jardín, o bien hacia Marqués de Nervión –Eduardo Dato. Los vecinos y garajes de la calle Carlos de Cepeda también tendrán este mismo itinerario para el acceso, al estar cortado San Francisco Javier, pudiendo entrar y salir a través de Fernández de Ribera.

El resto de residentes y garajes de la zona podrán seguir accediendo por los itinerarios habituales. Las calles en contacto con San Francisco Javier quedarán configuradas en fondo de saco, es decir, sin salida, pero se garantiza en todo momento el acceso y la salida de garajes a través de las mismas.

Debido a la importancia de los cortes y desvíos que conllevará la ejecución de las obras del Metrocentro, el plan de tráfico alternativo se extenderá hacia otras zonas aledañas, afectando a itinerarios y movimientos antes permitidos que verán alterada su configuración actual.

Por un lado, el contra carril bus-taxi existente entre Menéndez Pelayo y la Buhaira (sobre el conocido como Puente de San Bernardo) quedará cortado a la altura de la calle Porta Coeli. De este modo, los residentes y garajes de la zona de San Bernardo tendrán garantizado el acceso. Los usuarios autorizados para circular por dicho carril, tales como los usuarios del aparcamiento de residentes ubicado bajo el Colegio Portaceli, deberán utilizar las rutas alternativas habilitadas a tal efecto a través de la Avenida de Carlos V, la calle Enramadilla y la Avenida de la Buhaira hasta la entrada a sus garajes.

Por otro lado, la mayor intensidad de tráfico a la que se verá sometida Ramón Carande obligará a reformar el cruce entre esta calle con Felipe II y Nuestra Señrora de las MERCEDES. Por ese motivo, se realizan una serie de modificaciones sobre la circulación interna en su entorno. Para permitir una mayor fluidez de los distintos flujos, se prohíbe el giro a la izquierda desde Nuestra Señora de las Mercedes hacia Ramón Carande en sentido Cardenal Bueno Monreal, que suelen hacerlo los vehículos procedentes de Alcalde Juan Fernández, de forma que el acceso a la Avenida Bueno Monreal se efectuará a través de José Saramago y Diego Martínez Barrio.

Para los vecinos del Porvenir de las calles interiores encuadradas entre Felipe II, calle Bogotá, Ramón Carande y Cardenal Bueno Monreal, se procederá a un cambio de las fases semafóricas en el cruce de Felipe II con la calle Bogotá para permitir el giro a la izquierda, facilitando, pues, los accesos a través de Bogotá y Pedro Salinas, en vez de hacerlo por Ramón Carande y Jorge Guillén. Para ello, cambia de sentido Jorge Guillén hacia Ramón Carande en lugar de hacia calle Bogotá y también parte de la calle Amado Alonso. Con esta configuración, los vecinos pueden acceder a sus edificios sin tener que realizar el ahora prohibido giro a la izquierda en Nuestra Señora de las Mercedes hacia Ramón Carande.

Asimismo, se habilita el giro a la izquierda desde Ramón Carande hacia Felipe II, hasta ahora prohibido, de manera que se facilita de nuevo a los vecinos el acceso a las calles del Porvenir a través de esa ruta habilitada Felipe II – Bogotá – Pedro Salinas.

Cambios en las líneas de Tussam

Tussam, con motivo del comienzo de la ampliación del Metrocentro hasta la estación de Santa Justa, ha previsto unos cambios en sus líneas debido a los cortes de tráficos que estas obras conllevarán. Estos desvíos alternativos van a iniciarse el próximo día 9 de marzo. Los cambios afectan a las líneas 22, 28, 29, C1, C2, EA, LN, LE, 52, B4, 25, 26, 38, LS y 5 «y garantizarán el servicio de transporte público en toda esta zona de Nervión y sus enlaces con el resto de los barrios de la ciudad», asegura el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana y presidente de Tussam, Juan Carlos Cabrera.

Así, las líneas con terminal en el Prado de San Sebastián o que circulan por la Avenida de Carlos V en ambos sentidos (22, 28, 29, C1, C2, EA, LN, LE), efectuarán la ida y vuelta por las avenidas Eduardo Dato, donde dispondrán de una parada provisional, y La Buhaira, realizando además, sus paradas habituales en el intercambiador de San Bernardo en sentido Este y paradas provisionales en La Buhaira, esquina Enramadilla, en el sentido contrario.

Las líneas con terminal en intercambiador de San Bernardo (52 y B4) circularán en su ida y vuelta por las avenidas Eduardo Dato y de La Buhaira, realizando únicamente parada provisional en la primera de ellas. Las líneas con recorrido por calle Ramón y Cajal, (25, 26 y 38), circularán ida y vuelta por Alcalde Juan Fernández, Nuestra Señora de las Mercedes, Avenida Ramón Carande, Doctor Pedro de Castro o Enramadilla-Doctor Ordóñez de la Barrera, según sentido centro o barrio respectivamente, y Avenida de La Borbolla. Dispondrán de paradas provisionales en Alcalde Juan Fernández, Nuestra Señora de las Mercedes, Doctor Pedro de Castro y Doctor Ordóñez de la Barrera.

La línea LS (Bellavista-Santa Justa), circulará ida y vuelta por Nuestra Señora de las Mercedes, Alcalde Juan Fernández, Avenida Ciudad Jardín, Gran Plaza y Avenida Eduardo Dato. Tendrá paradas provisionales en Nuestras Señora de las Mercedes, Alcalde Juan Fernández y Gran Plaza.

Asimismo, ante el corte del tramo del carril bus en el tramo de la Avenida Eduardo Dato entre la calle San Bernardo y Avenida de La Buhaira, en sentido Gran Plaza, la línea 5 desvía su recorrido solo en sentido Santa Aurelia por: avenida Menéndez Pelayo, La Florida, Luis Montoto y Avenida de La Buhaira, realizando paradas provisionales en La Florida y Luis Montoto