La Delegación de Fiestas Mayores, en el marco de la V Edición de ‘Moda de Sevilla’, que se celebrará del próximo 5 al 8 de octubre en el Casino de la Exposición, otorgará el Premio ‘Dedicación a la Moda’ al diseñador sevillano Petro Valverde.

Sevilla Actualidad. Es la tercera ocasión que se entrega este galardón, que se otorga a un prestigioso diseñador español, y que ha recaído en los dos últimos años en Modesto Lomba y Victorio y Lucchino. La entrega de dicho premio se realizará el próximo día 5 de octubre. El galardonado ofrecerá un desfile en el que presentará una colección especial.

Petro Valverde inicia su carrera en Sevilla, ciudad natal que le inspira sus primeros trabajos. Impulsado por lo que considera una autentica vocación, y con casi quince años de experiencia, se traslada a Madrid en 1974 para trabajar como patronista de una de las mejores empresas del sector. Como consecuencia de un proceso de perfeccionamiento, entra a formar parte en 1978 de una prestigiosa firma de alta costura como cortador y colaborador.

1980 es un año destacado en su carrera profesional, y su espíritu emprendedor se ve reflejado en la creación de un taller propio. Sus diseños son llevados por la princesa Tessa de Baviera, Marisa de Borbón, Casa Real Jordana, la Baronesa de Güel, la Marquesa de Camporeal y la Dra. Amedo entre otras. Entre los clientes de los que Petro se siente más orgulloso figura en un lugar relevante la Infanta Doña Elena, a la que empieza vestir en 1985, realizando su traje de novia. Este reconocimiento internacional sitúa a Petro en los primeros puestos de la moda, pero su nombre circula desde bastantes años atrás entre los círculos mas entendidos de la alta costura. Desde aquel momento hasta hoy ha recogido diversos premios y galardones.

En 1993 dirige todo su esfuerzo hacia la alta costura y en 1998 emprende un nuevo reto que es dirigir un master de moda anual impartido en el centro Superior de Diseño y Moda de la Universidad Politécnica de Madrid.

En 2003, a punto de cumplir los treinta años en el mundo de la moda, reanuda sus colecciones de pret a porter de novia y fiesta. El Instituto Cervantes de Amman (Jordania) en colaboración con la Embajada Española en Amman (Jordania) organiza una exposición en Marzo del 2005 con los trajes de Petro Valverde para dar a conocer la Moda Española en dicho país.

En abril de 2005 el Ayuntamiento de Sevilla le da un homenaje a Petro Valverde con una retrospectiva de sus más de 30 años de reconocido trabajo en el mundo de la moda.

A principios del 2008 entra a formar parte del Grupo Nupcial Novissima, creando para ellos una primera colección que se presentó el día 22 de mayo en el desfile de novias Puerta de Europa.

Petro ha recibo numerosos galardones entre los que cabe destacar: Bombín de Oro de San Isidro. Galardonado por el programa Caliente y Frío de Radio Intercontinental. (Madrid, mayo 2008), Diploma de Honor y Tijera de Oro otorgado por la Federación Artesana de sastres y Modistas Andaluces Creadores y Diseñadores de Moda, XIV Certamen Ferial de Diseño y Moda de Sastrería y Modistería Andaluza.  (Granada, 23-24 de noviembre 1996), Alfiler de oro de la Villa de Estepona (Málaga), al mejor diseñador del año de moda española, otorgado por el comité organizador de Fermoda  (Marzo de 2000).

Y por último el Bombín de Oro (mayo 2008) Fue Galardonado con el prestigioso Bombín de San Isidro otorgado por el programa Caliente y Frío de Radio Intercontinental. El evento se realizó en el Hotel Intercontinental de Madrid.

‘Moda de Sevilla’ es un evento organizado por la Delegación de Fiestas Mayores, con la colaboración de de diferentes asociaciones del sector de la moda: ADEMOS (Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Sevilla), Asociación Amigos de la Moda, Gremio de Maestros Sastres y Modistas de Sevilla y AECON (Asociación de Empresarios de la Confección).

Este evento, que cuenta con numerosas actividades como desfiles o una exposición, se ha convertido en uno de los escaparates más atractivos y eficaces para el sector de la moda sevillana, cosechando un importante éxito de público y fortaleciendo al sector.

www.SevillaActualidad.com