equipamiento bomberos sevilla
Bomberos en el campo de prácticas / Ayto de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha dotado de nuevo equipamiento al campo de prácticas del servicio de Bomberos. Ha llevado a cabo la ampliación y mejora con una inversión de 135.000 euros en cuatro nuevos contenedores adaptados para formación en técnicas de control de incendios. Se trata de un nuevo módulo que simula cualquier tipo de escenario de incendio estructural que se pueda plantear en la ciudad de Sevilla y que se encuentra ubicado en el campo de prácticas con el que cuenta el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento en el Puerto de Sevilla.

El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha visitado hoy este campo de prácticas con motivo de la finalización de este proceso de mejora. Durante la visita, en la que ha podido asistir a la realización de un ejercicio práctico por parte de los bomberos, el delegado ha recordado que «en 2018 comenzaron a realizarse las primeras prácticas de incendios en interior en este campo de prácticas y por él ya han pasado en varios ciclos acumulando hasta 2.000 horas anuales en formación de incendios. Con esta nueva inversión, reforzamos la formación continua y planificada de los Bomberos, con la que se consigue una mejora notable en todo tipo de intervenciones».

Igualmente, Cabrera ha destacado «la apuesta que el gobierno de la ciudad viene haciendo por reforzar tanto los recursos humanos como los medios materiales del Servicio de Bomberos con la previsión de finalizar el mandato con 83 incorporaciones y una inversión de más de 6,5 millones de euros en los últimos años en renovación de flota y equipamientos, la más importante que se ha realizado hasta ahora».

Mejora la formación de los bomberos de Sevilla con el nuevo equipamiento

Hasta ahora, los efectivos del servicio de Bomberos han estado trabajando y practicando múltiples técnicas de control de incendios de interior en este campo de prácticas con los contenedores existente. Con este nuevo edificio, ahora pueden trabajar la táctica de la intervención, es decir, el movimiento de mangueras, la ubicación de vehículos, la coordinación de las diferentes dotaciones que intervienen, así como el mando y control de la intervención.

Así, la adquisición de los cuatro nuevos contenedores permite desarrollar la formación en el ámbito del control de incendios estructurales o incendios de interior de forma integral, abarcando desde las técnicas de control de incendios, hasta las resultantes de la combinación operativa de diferentes técnicas. También posibilita llevar a cabo el análisis de las diferentes fases de evolución de los incendios de interior, junto con los fenómenos causados por evoluciones violentas de estos.

Los nuevos contenedores se han dispuesto formando una estructura que simula un edificio, de forma que permite trabajar en dos niveles. Los contenedores, de 40 pies, están divididos interiormente por mamparas metálicas con puertas de paso y unidas entre sí con planchas formando pasillos y dependencias interiores. Todo ello permite realizar diversos recorridos, mediante una escalera que comunica los dos niveles. También cuenta con ventanas y puertas distribuidas de forma conveniente para ejecutar los ejercicios.

El servicio cuenta con instructores expertos en la ejecución de los ejercicios en esta instalación, permitiendo la formación de todo el personal operativo donde se desarrollan las prácticas de control y extinción de incendios, búsqueda y rescate de personas en el interior.

A este equipamiento de los Bomberos de Sevilla, se suma la adquisición de una nueva sonda destinada a la embarcación con un presupuesto de 5500 euros. Este sistema cuenta con pantalla táctil brillante y legible a la luz del sol de 12 pulgadas. Incluye mapa base mundial y carta ‘Bluechart G3’ compatible con la zona del río Guadalquivir y su dársena y dispone de dos transductores instalados en el espejo de popa de la embarcación.

La nueva sonda muestra las señales que devuelve del fondo a la superficie permitiendo una visión nítida del lecho de la dársena, permitiendo la localización e identificación de materiales y objetos depositados en el fondo. Además, dispone de gráfico y registro de la temperatura del agua y grabación de sonda con función de retroceso del historial.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.