Carga del camión al barco
Cargamento del camión del proyecto bomberos solidarios

Este fin de semana ha salido de la terminal marítima del Guadalquivir, del puerto de Sevilla, un camión de bomberos donado por el ayuntamiento de San Sebastián con destino al proyecto de cooperación que Periodistas Solidarios impulsa en Guinea-Bissau. Este vehículo es parte de la dotación del futuro servicio de bomberos que esta organización, con sede en Sevilla, proyecta crear en la ciudad de Bafatá en colaboración con la ONG vasca Ekinbide.

El ayuntamiento de San Sebastián, además de donar el camión T-5 a la ONG guipuzcoana, ha subvencionado parte del coste total de su envío por barco desde Sevilla hasta Guinea-Bissau. Asimismo, el material de bomberos transportado en el vehículo ha sido cedido por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Donostia.
Cuatro miembros de Ekinbide han trasladado el vehículo hasta el puerto de Sevilla.

Un grupo de bomberos de San Sebastián tiene previsto viajar en mayo hasta Guinea-Bissau a recoger el vehículo y dar formación sobre su manejo a los integrantes del futuro parque de bomberos de Bafatá, segunda ciudad más poblada de este país africano. Guinea-Bissau es uno de los diez países más pobres del mundo y en él proyecto de Periodistas Solidarios mantienen desde 2012 un proyecto de desarrollo que incluye dos escuelas, un centro de salud, una cooperativa de campesinas, una granja avícola y la emisora Radio Mujer.
Esta ONG andaluza ha enviado hasta ahora tres contenedores con diferentes materiales y equipamientos, entre los que se incluye una ambulancia donada por el SAS, un tractor con remolque y arados, equipos sanitarios para el hospital de Bafatá, la emisora de radio, ropa y material escolar, entre otras cosas.

Anteriores envíos

En un contenedor enviado en noviembre del año pasado ya iba abundante material de bomberos donado por el ayuntamiento de Pamplona (motobombas, equipos para la excarcelación de personas atrapadas en accidentes de coche, camillas, trajes ignífugos…) para el citado parque de Bafatá.

Durante el año pasado Periodistas Solidarios ha iniciado obras para la mejora de los accesos al hospital de Bafatá, con una primera fase en la que ha construido una escalera y una rampa para discapacitados. En la segunda fase, este año construirá una calle para la entrada de vehículos de emergencias. También en 2021 ha construido un lavadero en el río Geba y un cuarto de baño en el mercado de la ciudad.

Este proyecto está financiado por la Diputación de Sevilla y la Mancomunidad de Municipios de Écija, integrada por Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal, La Campana, La Luisiana y la propia Écija. También colabora un nutrido número de empresas y los socios de Periodistas Solidarios.