Sevilla acogerá el próximo martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, varias movilizaciones feministas que recorrerán varios puntos de la ciudad. La movilización feminista vuelve a tener cierta normalidad después de haber estado los dos años anteriores marcada por la pandemia del covid-19.

Las manifestaciones feministas en Sevilla, como en el resto de España, serán varias. A las 11:00 horas de la mañana, los sindicatos CCOO y UGT han convocado una gran manifestación, a la que también se ha sumado el Sindicato de Estudiantes, que echará a andar en la calle Reyes Católicos, para finalizar en la Plaza Nueva, donde se hará lectura de un manifiesto.

CCOO pedirá pasar «de las palabras a los hechos» este 8 de Marzo en Sevilla. Es el lema escogido por el Sindicato para el próximo Día Internacional de la Mujer, en el que volverán las manifestaciones masivas para reivindicar la igualdad plena, medidas de conciliación, corresponsabilidad, empleo de calidad y el impulso de los planes de igualdad en las empresas como herramienta para corregir la brecha salarial

En Sevilla, la primera convocatoria durante la tarde que se conoce para el Día Internacional de la Mujer será a las 18:00 horas entre la Torre Pelli y el Palacio de San Telmo. Esta manifestación ha sido convocada por la Asamblea Feminista de Sevilla. También, desde las 19:30 horas, el Movimiento Feminista de Sevilla ha convocado una protesta en la Plaza Nueva, donde también se ha confirmado la asistencia de la Plataforma 8 de marzo y el Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha pedido al movimiento la unidad para este día, ya que, dice, «los objetivos son los mismos».

«Salimos a las calles porque es un momento histórico lleno de dificultades»

El Movimiento Feminista saldrá a la calle este 8 de marzo porque, aseguran, «es un momento histórico lleno de dificultades, donde el Movimiento Feminista tiene el reto de estar unido y en lucha para impedir que las nuevas formas del patriarcado nos divida». Además, también tienen como objetivo presentar resistencia frente al «al patriarcado está orquestando una batalla antifeminista que pretende desarticular nuestra lucha de los últimos siglos para dañar gravemente los derechos conseguidos, sea en su expresión fascista, postmoderna o neoliberal».

Además, esta convocatoria viene marcada por la situación bélica actual, ante la cual manifiestan su rechazo y «la necesidad de desterrar la violencia en nuestras vidas. Guerras donde, además, las mujeres son especialmente violentadas y cuyas consecuencias nos afectan con dureza, haciéndonos retroceder con especial virulencia».

Por último, exigen una sociedad igualitaria, justa y democrática. Para conseguirla es imprescindible el Feminismo como herramienta de transformación, como práctica política, como forma de vida, como eje para cambiar el mundo.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.