Facua considera “desproporcionada” la subida del agua

El PP pide en Pleno a la Junta que retome el metro de Sevilla

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado inicialmente las tarifas debatidas Emasesa para el ejercicio 2014, así como la modificación de la ordenanza de accesibilidad.

La sesión plenaria se ha iniciado con una protesta en el interior de los trabajadores del cementerio, que han sido desalojados a petición del presidente del Pleno, Javier Landa. En la sesión, las nuevas tarifas de Emasesa, se han aprobado con el voto favorable del PP y contrario de PSOE e IU, informan agencias.

Según el documento oficial presentado en el pleno, las tarifas de Emasesa no sufren «incremento alguno» en el caso del abastecimiento en baja y las cuotas fijas de saneamiento, si bien «se incrementan» las cuotas variables de saneamiento, correspondientes al vertido y la depuración.

El consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza, explicó con anterioridad que la factura no se incrementa, sino que incluso desciende hasta el mes de mayo y luego se equipara a la que se ha venido pagando en 2013, debido al incremento del canon de depuración.

La concejal delegada de Hacienda, Asunción Fley, ha insistido en que las tarifas «no suponen ningún incremento» en la factura de los ciudadanos, al coincidir con la finalización de los cánones de mejora del año 2001 en un plazo inferior al previsto, ya que en 2013 quedan amortizadas las operaciones financieras vinculadas al plan de obras de dicho canon. Además, advierte de que los ciudadanos «tienen garantizado el acceso al abastecimiento y al agua».

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha exigido que se «diga la verdad» y se reconozca que se va a producir una «subida encubierta» en la factura del agua a los sevillanos, «pese a que había margen para que se redujera», tras incidir en la necesidad de que se hubieran incorporado y aumentado bonificaciones para personas con menores recursos y que «han de elegir entre comer y pagar el agua».

En la misma línea se ha expresado el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha asegurado que realmente lo que se produce en una subida «muy por encima de lo que se puede permitir en el actual contexto de crisis», agregando que se ha realizado un ejercicio de «prestidigitación» para presentar los datos por parte del PP. «Esperamos que el Ayuntamiento sepa estar a la altura y que nadie se quede sin agua por causas económicas», ha manifestado.

Asimismo, el pleno también ha aprobado definitivamente la Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal, con el voto favorable del PP y contrario de la oposición, excepto del concejal socialista Joaquín Díaz por un «error» en la votación. Así, desde PSOE e IU se ha criticado duramente la norma, apostando por la aprobada en 2011, mientras que el gobierno municipal ha defendido la necesidad de completarla al ser «un cúmulo de errores».

En el capítulo de las mociones de las fuerzas políticas, el Grupo popular eleva a debate una moción destinada a reclamar a la Junta que «retome» el plan de la Red de Metro de Sevilla con la búsqueda de «inversores» y la colaboración financiera del Estado. El metro de Sevilla comenzó a funcionar en abril de 2009 con una sola línea y, como consecuencia del duro ajuste financiero de las administraciones públicas, sigue esperando la construcción de sus líneas dos, tres y cuatro.

Los socialistas, de su lado, defienden una moción para solucionar las demandas de los vecinos de la barriada de infraviviendas de Guadaíra, enclavada entre los barrios de Pedro Salvador y Pineda. La Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa), como es sabido, planea expropiar dichas infraviviendas y construir sobre ellas una promoción de 143 viviendas sociales. IU-CA, por su parte, defenderá una moción para reclamar a las entidades financieras la anulación de todas las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios suscritos con los vecinos censados en la ciudad y otra sobre los problemas de seguridad del barrio del Parchís, en Sevilla Este.

www.SevillaActualidad.com