La Audiencia Nacional ha condenado al etarra José Javier Arizcuren ‘Kantauri’ a 56 años de cárcel por ordenar en 1998 el asesinato del concejal del PP en el Ayuntamiento hispalense, Alberto Jiménez Becerril y su esposa.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado este jueves a José Javier Arizcuren Ruiz, ‘Kantauri’, a 56 años de cárcel por un delito de atentado terrorista y de homicidio terrorista, con agravante de alevosía, por ordenar como jefe militar de ETA el asesinato en 1998 del segundo teniente de alcalde y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Jiménez Becerril, y a su esposa, Ascensión García Ortiz, informan agencias. También se le condena a indemnizar con un millón de euros a los tres hijos del matrimonio en concepto de responsabilidad civil.

El tribunal considera probado que, desde finales de 1994 ‘Kantauri’ era el jefe de los llamados «comandos ilegales» de ETA y responsable de todos sus actos criminales, entre otros los del denominado «comando Andalucía» de la organización criminal.

Los magistrados explican en su sentencia que se han recabado «abundantes pruebas de cargo» que acreditan que fue éste responsable de ETA quien ordenó el asesinato del concejal del PP en Sevilla durante una reunión en Francia con los miembros del comando ya condenados como autores materiales, facilitándoles un millón de pesetas y 3 pistolas Browning más una Star.

“Una condena que debe llegar a todos los etarras”

El PP de Sevilla ha saludado hoy la condena del etarra. Así, Juan Bueno considera que “una condena como ésta es la que debe llegar a todos los que han provocado tanto dolor en nuestro país asesinando a personas inocentes y dejando tantas víctimas, que junto con la sociedad, no olvidamos”.

Bueno, en nombre de todo el PP de Sevilla, quiere transmitir su “apoyo incondicional” a la familia de Alberto y Ascen en un día como hoy, recordando que “Sevilla tendrá siempre en su memoria a este matrimonio que pagó con su vida los ideales de libertad y democracia”, de cuyos asesinatos hará 16 años el próximo 30 de enero.

“Aquel trágico día, la banda terrorista de ETA no sólo atentó contra Alberto y Ascen, sino contra todos los sevillanos; por esa esta ciudad seguirá defendiendo con gran honor su recuerdo, para que nunca olvidemos que la violencia no aporta nada bueno a la sociedad ni abre ningún camino”.

www.SevillaActualidad.com