tala 2

Tanto ecologistas como socialistas denuncian la tala “irregular” de árboles en el distrito Macanera y exigen a Zoido que respete el protocolo existente desde 2005.

Ayer martes empezaron a talar los árboles de la calle Avicena, situada junto a la facultad de Odontología y al Parque de los Perdigones. “En sólo una mañana talaron 15 árboles de unos 20 años de edad” denuncian Ecologistas en Acción. “No sólo eran esplendorosos y sin riesgos de caída sino que estaban sanos”, añaden. Ante los indicios que tenía la organización ecologista de la posible tala hace un año, Ecologistas en Acción  lo denunció públicamente el 30 de julio.

Denuncia a la que se han sumado los socialistas a través de su concejala Eva Patricia Bueno, quién recuerda que el equipo de gobierno del Zoido incumple los acuerdos que aprobó el Ayuntamiento en Pleno en su sesión celebrada el 15 de diciembre del 2005, con el voto favorable de todos los grupos políticos, incluido el PP, en el que  “el Ayuntamiento de Sevilla se compromete a asegurar la protección de nuestros árboles, y que toda actuación de repoblación de calles sea tratada con los vecinos y vecinas y las entidades miembro de la Plataforma de los Parques y Jardines de Sevilla, con objeto de hacerles partícipes de la situación de nuestra Ciudad”.

Dicho protocolo asegura que “el Ayuntamiento de Sevilla no talará ningún árbol excepto que exista algún peligro para la seguridad vial o peatonal, así mismo la tala de cualquier ejemplar estará motivada mediante una disposición con
carácter individualizado que acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa”.

“Se han incumplido todos los protocolos y los planes de actuación. No se puede talar un árbol en la ciudad si hacer previamente un análisis de los motivos de esta tala y justificarla por razones de seguridad o enfermedad, unos argumentos que deben además difundirse públicamente. Esto no se ha producido”, explicó la concejala socialista, quien hizo así referencia a los acuerdos aprobados por el Pleno del Ayuntamiento en diciembre de 2005 para evitar la deforestación y la degradación de los árboles de la ciudad. Según este protocolo, además de realizar los informes, se deben realizar consultas a la Plataforma de Parques y Jardines y se deben difundir los motivos de la tala. De hecho, en la página web del Ayuntamiento aparecen talas recientes de árboles explicando los motivos por los que se ha realizado esta actuación, la última de ellas de este mismo mes. Sin embargo, no hay ni rastro en este servicio público de la actuación que se está realizando en la calle Avicena.

Por estos motivos, la concejala socialista reclama públicamente la paralización de esta tala y que no continúe con las otras quince tipuanas que se encuentran en esta misma vía y que aparecen ya señaladas como la siguiente fase de este proceso. “El gobierno de Zoido tiene que paralizar esta intervención y justificar adecuadamente los motivos de una tala que afecta a más de 30 árboles con más de 20 años de antigüedad. ¿Por qué se está realizando? ¿Qué riesgos para la seguridad tienen? ¿No existe ninguna otra alternativa viable? ¿Qué se pretende hacer en esta calle una vez que se complete la tala?”, se preguntó la concejala socialista.

Eva Patricia Bueno, además, criticó que “no se trata de un caso aislado”. “En los últimos meses venimos observando varios casos de talas y actuaciones agresivas sobre el arbolado que se están realizando sin cumplir con los procesos establecidos y sin transparencia alguna. Ha ocurrido en barrios como Macarena e incluso en zonas con un alto valor patrimonial como el Parque de María Luisa”, concluyó la concejala socialista. 

El Ayuntamiento habla de tareas de mantenimiento

Mientras tanto, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha desmentido que se haya producido una tala indiscriminada de árboles en la calle Avicenas y ha aclarado que «se han talado 14 de las tipuanas porque estaban en muy mal estado según los informes técnicos, no podían recuperarse y podían constituir un peligro, mientras que las otras 15 se van a someter a una poda más intensa para fortalecerlos y poderlas trasplantar en otro lugar. Además se van plantar 29 perales ornamentales, que se suman a las 15 tipuanas trasplantadas, con lo que la zona va a ganar en arbolado”.

Vílchez ha señalado además que «no es cierto que se estén produciendo talas incontroladas ni en esta calle ni en otras zonas o parques de la ciudad, sino que se actúa en aquellos casos en los que es necesario, se realiza un mantenimiento y poda de manera regular para evitar problemas y únicamente se toma una decisión drástica como talar cuando es absolutamente necesario y no hay otra alternativa. Difícilmente puede encontrarse otra época en la que los parques y jardines de la ciudad estén tan cuidados como ahora».

www.SevillaActualidad.com