conve fuentedelareja

Ambas entidades organizarán actividades aprovechando las experiencias de los huertos sociales y ecológicos y el Jardín Botánico de la UPO.

La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla y la Asociación Vecinal Fuente de la Reja desarrollarán una estrategia de colaboración en educación ambiental y en investigación-acción participativa desde la perspectiva agroecológica, en virtud del convenio suscrito hoy entre el rector Vicente Guzmán y el vicepresidente de la asociación vecinal de Pegalajar en Jaén, Diego Polo.

El convenio recoge que ambas entidades promoverán actividades conjuntas en el área formativa y de investigación, así como en actividades prácticas dirigidas a docentes, investigadores, estudiantes universitarios y personas y colectivos relacionados con la agroecología, el patrimonio ecológico-cultural, la educación ambiental, el desarrollo sostenible y la protección de la “Huerta de Pegalajar”, inscrita como “Lugar de Interés Etnológico” en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Estas actividades conjuntas posibilitarán el desarrollo de una estrategia de educación ambiental desde la perspectiva agroecológica. Así, mientras en Pegalajar el conjunto agrario de la huerta constituye un aula al aire libre excepcional, donde confluyen dimensiones y valores ligados a los manejos y saberes de un agroecosistema tradicional hortofrutícola, en la Universidad Pablo de Olavide su campus sostenible y los huertos sociales y ecológicos o el jardín botánico, convierten a esta institución en un escenario idóneo para desarrollar la educación desde la práctica y la experiencia.

Asimismo, ambas entidades prevén la creación de un Banco de Recursos Agrogenéticos, lo que supondrá la puesta en marcha de un vivero hortofrutícola, donde se procurará contar con semilla adicional obtenida en fincas de los agricultores ligados al proyecto de la Asociación Vecinal Fuente de la Reja y se buscarán colaboraciones con otras instituciones y colectivos como la Red Andaluza de Semillas.

El convenio también recoge la participación de ambas entidades en la creación de un Banco Popular de Germoplasma, con la sistematización en base de datos y control de las variedades, así como el intercambio con otros organismos implicados en tareas similares.

Para ello, se organizarán actividades didácticas como grupos de enseñanzas universitarias de grado y postgrado, campos de trabajo con voluntariado, y talleres educativos/participativos vinculados con la agroecología, con la participación por parte de la Universidad Pablo de Olavide de los miembros del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa GISAP, de los Huertos Sociales y Ecológicos, el Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública y los miembros de la Asociación Vecinal de la Reja. 

www.SevillaActualidad.com