Así ha quedado el Aeropuerto de Sevilla tras la ampliación


Sevilla ha inaugurado hoy oficialmente la ampliación de su aeropuerto. Los trabajos aún no han concluido, pero ya está en uso la ampliación sur de la terminal de pasajeros, la mayor y más emblemática de la obra. Una vez que terminen las obras, a final de año, se pondrá el broche a la mayor remodelación de San Pablo desde 1992.

La obra de ampliación y reforma del Aeropuerto de Sevilla han permitido un incremento de la superficie útil del edificio terminal en un 42%, pasando de los 18.650 metros cuadrados a los 26.570 que sumará la superficie útil una vez culminadas las obras. Eso supone una mejora de la capacidad operativa y la intervención prepara también la infraestructura para futuros crecimientos.

La nueva distribución del edificio terminal supone aglutinará al norte los vuelos internacionales fuera del espacio Shengen, y en la zona sur, donde se concentra la mayor parte de la ampliación, se destinará a los vuelos nacionales e internacionales de zona Shengen.

Superficie útilAntes de la ampliaciónTras la ampliación
Vestíbulo de salidas y facturación4800 m24300 m2
Filtro de pasajeros800 m21150 m2
Sala de embarque5100 m28440 m2
Zona comercial3600 m26200 m2
Controles pasaportes llegadas400 m2550 m2
Recogida de equipajes2950 m24500 m2
Vestíbulo de llegadas1000 m21430 m2
TOTAL18.650 m226.570 m2
Tabla comparativa de la superficie útil del edificio terminal del Aeropuerto de Sevilla

Ampliación del aeropuerto de Sevilla: Terminal, pista y central eléctrica

En el acto de inauguración de la ampliación del Aeropuerto de Sevilla, al que han acudido numerosas autoridades, han intervenido el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Durante su intervención, la ministra ha recordado que el plan de obras alcanza una inversión de 80 millones de euros, ya que a las obras en la terminal de pasajeros hay que añadir la realizada en febrero de 2020 con el recrecido de la pista, con once millones de euros, y las que siguen en ejecución, entre las que ha destacado otras dos.

La primera de ellas es la instalación de seis pasarelas habilitadas para atender aeronaves de gran tamaño que contarán con sistemas de alimentación eléctrica evitando el uso de equipos autónomos de combustibles fósiles. De ellas, cinco renuevan las existentes, a las que se añadirá una más. La segunda el acondicionamiento de la central eléctrica que está previsto finalizar este mismo año y que contempla la mejora de los accesos a las instalaciones y la sustitución de todo el alumbrado de la central por luminarias de tecnología LED, más eficientes.

Durante su intervención, la ministra ha destacado «el motor económico que supone este aeropuerto para la zona y que, en 2021 había generado alrededor de 5600 empleos directos y 454 empresas, como consecuencia de su actividad».

A estos trabajos hay que sumar otro, previsto próximamente, y que tendrá por objetivo lograr la unión diáfana entre el largo pasillo que caracterizaba hasta ahora al aeródromo de San Pablo, con las salas de preembarque. Así, estos trabajos darán como fruto una terminar mucho más diáfana, al estilo de la nueva ampliación sur de la terminal que se acaba de inaugurar.

Diez millones de pasajeros al año

Una vez culminada la ampliación del Aeropuerto de Sevilla, la capacidad operativa del aeropuerto pasará a ser de diez millones de pasajeros al año, 2,5 millones más que la cifra récord que el aeropuerto alcanzó en 2019, antes de la pandemia del covid-19.

Ese margen de crecimiento ganado con la ampliación se base en la ampliación de las puertas de embarque, los puestos de control de pasaportes, filtros de seguridad, prepasarelas, fingers y cintas equipajes.

La ministra ha querido recordar el reconocimiento que supuso que en 2018, el aeropuerto de Sevilla fue reconocido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) como el mejor aeropuerto de Europa entre 5 y 10 millones de pasajeros.

En 2019, dicho aeropuerto alcanzó su récord histórico de pasajeros nacionales e internacionales por tercer año consecutivo, consolidándose como primer aeropuerto de Andalucía en pasajeros nacionales.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...