El Sindicato Médico Andaluz retoma las movilizaciones.
El Sindicato Médico Andaluz retoma las movilizaciones.

Los sanitarios sevillanos, a través del Sindicato Médico de Sevilla, continúan con sus movilizaciones contra los desplazamientos forzosos de facultativos fuera del centro de su nombramiento. Para el miércoles día 9 de marzo han convocado una concentración frente al Hospital de Valme.

El SAS pretende paliar la reducción de las plantillas de los centros alejados de la capital mediante el desplazamiento forzoso de facultativos de otros centros, según argumentan desde el sindicato. En estos momentos, psiquiatras sevillanos están siendo obligados a desplazarse a Osuna, pero todos tenemos en mente especialidades que pronto podrían ser víctimas de esta estrategia del SAS.

Los sanitarios sevillanos aseguran que todo el colectivo médico debe movilizarse contra esta precarización de las condiciones laborales de los facultativos. «El problema de cobertura de los centros más alejados de la capital no se va a solucionar profundizando el maltrato a los médicos», advierten. Inciden en que por esta vía solo se va a conseguir que estos abandonen cada vez en mayor número la sanidad pública andaluza. «El SAS debe comprender que la única estrategia posible para hacer frente a este problema es establecer incentivos y condiciones laborales que fidelicen a los médicos y refuercen sus vínculos con el sistema», explican desde el SMA.

Más de 25.000 sevillanos pidieron una mejor sanidad pública

Más de 25.000 personas apoyaron el hace aproximadamente dos semanas la manifestación en defensa de la sanidad pública convocada por CCOO y UGT en Sevilla, con la adhesión de decenas partidos políticos, organizaciones, colectivos, plataformas y mareas del ámbito sevillano y andaluz, que recorrió las calles de la capital hispalense como en el resto de provincias andaluzas.

En una jornada que se ha desarrolló sin incidencias, miles de sevillanos y sevillanas tomaron las calles, que fueron un clamor, desde que la movilización comenzara a las 12:00 horas en la Plaza de San Francisco para finalizar en torno a las 13:30 horas ante el Palacio de San Telmo, donde el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, agradeció a los y las asistentes su participación y ha señalado que esta protesta tiene su origen en la «situación de emergencia que sufre el servicio público, porque la gente está harta de ver colas interminables en los centros de salud, de llamar para pedir citas por teléfono y que salud no responda, de que tarde tanto un especialista en dar el diagnóstico que necesita».