El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha ampliado el servicio de Electromedicina e Ingeniería Clínica y lo ha ubicado en unas dependencias de la planta baja del Centro de Documentación Clínica. Sus profesionales son los encargados de la gestión de la vida útil, investigación, mantenimiento y seguridad del equipamiento técnico de todos los edificios del campus, el Hospital de Emergencia COVID y los centros de especialidades del área.

La delegada de Salud y Familias, Regina Serrano, y el director gerente del Virgen del Rocío, Manuel Molina, han dirigido hoy una visita por estas instalaciones de Electromedicina del Virgen del Rocío, que cuentan con un área de investigación para nuevos proyectos, como la bio impresión en 3D y la inteligencia artificial aplicada a los dispositivos médicos; la comunicación codificada entre equipos como estrategia innovadora; y promover la seguridad, la excelencia en la asistencia y la formación sanitaria.

Para ello, se ha habilitado una oficina de Proyectos y Planificación donde se gestiona la preinstalación e instalación de nuevos equipos. El proceso va desde la adquisición del equipamiento hasta la puesta en funcionamiento y la formación de los profesionales que lo utilizarán, a través de un novedoso sistema en técnicas de terapia y diagnóstico.

Las instalaciones también contemplan otra zona de taller para el mantenimiento de los más de 20.000 equipos que se encuentran instalados en todos los centros que integran el complejo hospitalario. Y un área administrativa donde se realizan los controles necesarios para una correcta gestión de los mantenimientos preventivos, correctivos y técnicos legales, así como el inventario de los dispositivos médicos.

Todo un servicio integrado en la subdirección de Ingeniería, Mantenimiento e Inversiones que dirige José Luis Arjona, y diseñado para dar soporte a una decena de hospitales y centros de especialidades. “La apertura de estas nuevas instalaciones posibilita el acceso a las tecnologías médicas más avanzadas en la búsqueda de la mejor asistencia sanitaria al Sistema Sanitario Público Andaluz”, destaca el jefe de Electromedicina del hospital, José Domingo Sanmartín.

Los objetivos de esta unidad, además de promover la adquisición de las tecnologías médicas más avanzadas; incluye el mantenimiento de los equipos técnicos del hospital, tanto preventivo como correctivo; y la gestión de su vida útil y la seguridad, para usuarios y pacientes.

De hecho, el Hospital Universitario Virgen del Rocío es uno de los pocos hospitales de España que ha logrado ampliar su doble certificación del sistema de gestión de calidad en Electromedicina (ISO 9001 y la ISO 13485, esta última específica sobre la gestión de la calidad de productos sanitarios) a todos sus centros, incluido el Hospital de Emergencias COVID. Una labor también de este servicio, integrado por 22 profesionales entre los que se encuentran físicos, ingenieros, técnicos de mantenimiento y personal administrativo, todos ellos, especializados en tecnología electromédica y con dicha acreditación.

Este equipamiento se ha tenido que incrementar, de forma sustancial, con nuevos equipos electromédicos y de diagnóstico in vitro en los dos últimos años para dar respuesta a la infección por SARS-CoV-2 y por la ampliación de sus funciones con el Hospital de Emergencias COVID. De ahí que se haya trabajado durante seis meses en un proyecto de obras, con una inversión que ha superado los 110.000 euros, para dotar este servicio de un espacio propio, más amplio y con áreas diferenciadas desde donde realizar esta importante labor que ha crecido en este tiempo para poder cubrir la demanda asistencial generada.
De hecho, y solo el año pasado, sus profesionales han atendido un total de 15.853 órdenes de trabajo. Un total de 719 en el Hospital de Emergencias COVID. Además, llevaron a cabo otras 5.800 acciones correctivas y casi 7.600 acciones preventivas, y la gestión de 121 alertas sanitarias. Otro ejemplo del volumen de actividad que lideran es que solo en el primer año de pandemia, pusieron en funcionamiento más de 3.000 nuevos equipos en toda el área del Hospital Virgen del Rocío. Entre ellos, un PET, tres salas de rayos digitales, un telemando, un acelerador lineal, camas de UCI, respiradores, equipos de oxigenoterapia de alto flujo, etc.

Además este servicio fue distinguido, durante 2021, con el premio a la excelencia tecnológica que cada año entrega la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica, SEEIC, por la labor desarrollada por sus profesionales.