dia noviolencia mujer

Se desarrollará hasta el 29 de noviembre en la UPO con el fin de sensibilizar y promover la erradicación de la violencia contra las mujeres entre los miembros de la comunidad universitaria.

La Universidad Pablo de Olavide, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social, organiza a partir de hoy lunes 25 de noviembre la III Campaña para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Bajo el lema “No dejes que la violencia se cuele en tu vida”, la UPO ha diseñado un programa de actividades con el que se pretende celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre. 

Distintas facultades, el Consejo de Estudiantes de la UPO, la Residencia Universitaria Flora Tristán, el Máster de Género e Igualdad de la UPO, el proyecto Gendercit, la Secretaría de la Mujer USTEA, el Centro de Intercambio de Nativos en el Extranjero, junto con la Oficina para la Igualdad de esta universidad, colaboran en esta iniciativa que concluirá el próximo viernes 29 de noviembre y que incluye la celebración de seminarios, video forum, exposiciones y representaciones teatrales.

Así, hoy lunes 25 de noviembre, la Oficina para la Igualdad de la UPO, en el marco del proyecto Gendercit y con la colaboración de la Universidad de Cuyo (Mendoza, Argentina), ha promovido un acto simbólico para sensibilizar a los miembros de la comunidad universitaria contra la violencia de género, a los que se les anima a llevar consigo, de forma visible, un colador que representa el lema de la campaña “No dejes que la violencia se cuele en tu vida”.

También a lo largo de la mañana, en el pasillo central de la UPO junto al edificio Celestino Mutis, se ha instalado un stand informativo. Asimismo, desde hoy lunes 25 de noviembre hasta el 29 de noviembre, en la sala de exposiciones de la Biblioteca de la UPO se podrá visitar la exposición “Con ojos de mujer”, resultado del concurso fotográfico organizado por USTEA Secretaría de la Mujer.

Por su parte, hoy lunes los residentes de la Residencia Universitaria Flora Tristán han pegado en las puertas de los pisos frases, opiniones, reflexiones sobre la violencia machista y carteles en los ascensores donde expresar la opinión.

Mañana martes 26 de noviembre, continúan las actividades en la Universidad Pablo de Olavide para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un vídeo forum a las 17 horas en la sala de grados de la Biblioteca de la UPO, en el que se proyectará el documental “Girl Rising” de Richard Robbins. Tras la proyección se abrirá un debate coordinado por la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, Nuria Cordero. Paralelamente, a las 17 horas en el aula 1.10 del edificio 45 de la UPO, la directora del Centro de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuyo, Rosana Paula Rodríguez, impartirá el seminario “La experiencia del aborto como práctica descolonizadora y despatriarcalizadora”.

Para el miércoles 27 de noviembre, la Residencia Universitaria Flora Tristán organiza, a las 17 horas, una merienda con las mujeres de las distintas entidades del barrio en las que trabajan la Flora Tristán, y a las 19 horas, actuará el grupo de teatro “Los Shespirs” representando “Jaque a la Reina”, una obra colectiva de denuncia que juega con imágenes y mensajes ocultos. Por otro lado, el jueves 28 de noviembre a las 20.30 horas en el salón de usos múltiples de la Residencia Flora Tristán, se organizará una Tertulia Dialógica.

www.SevillaActualidad.com