Desde mañana el gobierno habilita cien camas más con motivo de la llegada del frío, para evitar que haya personas sin hogar durmiendo en la calle con las bajas temperaturas.

 

La Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, pone en marcha como cada año la Campaña de Frío dirigida a personas en situación de exclusión social y sin hogar. El inicio de la campaña está previsto para el 25 de noviembre de 2013, su duración se prolongaráhasta el 25 de febrero de 2014 y se mantienen los mismos dispositivos del año pasado, que fueron duplicados. 

Así, la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco, ha explicado que  “con esta campaña pretendemos que nadie pernocte a la intemperie en la época de más bajas temperaturas del año evitando de esta forma graves riesgos para la salud. Está especialmente dirigida para todas aquellas personas que lleva muchos años como persona sin hogar, que sufren un gran deterioro físico y psicológico, que viven en cualquier lugar y que, por lo general, no utilizan la red de atención a personas sin hogar”.

En cuanto al protocolo de atención, la selección de las personas sin hogar beneficiarias de los dispositivos de la Campaña de Frío, se realizaráa través del Equipo de Emergencias y del Equipo de Trabajo de Calle de la Unidad de Intervención Social en Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES), también por las derivaciones de las entidades que trabajan con estas personas y forman parte de la Mesa Estratégica de Personas Hogar.

Cabe recordar que a comienzos de este año se aprobóun Plan Especial de Apoyo Social por importe de siete millones de euros, pasando la dotación presupuestaria para la atención a personas en situación de exclusión social y sin hogar de 4,1 en 2012 a 5,8 millones de euros en 2013, lo  que representa un incremento total de 913.000 €. 

Dispositivos sociales

En este sentido, «con el objetivo de que nadie pernocte en la calle se establecerán dispositivos de baja exigencia, en los que no se pide ningún requisito previo a los beneficiarios». Así, se acondicionarán 40 plazas para pernoctar en camas de campaña en el Centro de Acogida Municipal (CAM). En este caso,se mantiene el número de plazas que «fue duplicado a nuestra llegada al gobierno de la ciudad, en la campaña  2011-2012». Además de cama se le ofrece a los usuarios alimentación, aseo, ropa y lavandería. En el CAM también hay 35 plazas reservadas a emergencias sociales.

Por otro lado, se habilitarán 20 plazas para pernoctar en hamacas en el Centro Miguel de Mañara, dicho acondicionamiento se formaliza a través de una subvención concedida a la Familia Vicenciana a través del Programa Sevilla Solidaria. Asimismo hay 40 plazas en el Centro de Baja Exigencia Virgen de los Reyes. La estancia en ambos recursos (CAM y Centro Miguel de Mañara)  inicialmente seráe ntre 1 a 7 días, pudiéndose prorrogar. 

Emergencias Sociales

Durante las semanas previas a los meses de frío se activaráde manera especial del Servicio de Emergencias Sociales, para ello se harán actuaciones de prevención, elaboración y difusión de un folleto con los dispositivos de la Ola de Frío y recomendaciones para mitigar el frío.

Asimismo, habrá actuaciones especiales durante las alertas meteorológicas comunicadas desde el Cecop y se informarála alerta a las entidades de la Red de Atención a Personas sin hogar.  También se intensificaráel número de rutas a realizar con el objeto de informar a las personas sin hogar de los dispositivos puestos en funcionamiento, asícomo «seguimiento a personas sin hogar que por diversos motivos no desean entrar en recurso de alojamiento para intentar recogerlas y que accedan a los recursos existentes».

Igualmente, se optimizarán las plazas de hostales conveniadas por distintos hostales de la ciudad con este Servicio y se repartirán mantas y alimentos.