La Consejería de Justicia e Interior destina 500.000 euros a la instalación de estos sistemas que contribuyen a la modernización de la Justicia.

 

La Consejería de Justicia e Interior ha concluido la renovación de los equipos de videograbación en 76 salas de vista de los juzgados de Sevilla con el objetivo de seguir avanzando en la modernización de la Administración de la Justicia.

Estos nuevos sistemas, cuya instalación ha contado con una inversión de 500.000 euros, mejoran la calidad y seguridad en el desarrollo de las vistas orales y facilitan el trabajo de los profesionales judiciales y las partes que participan en estos juicios. Esta iniciativa ha supuesto el cambio de ordenadores, cámaras y micrófonos y la modificación de sistemas de captura de audio y vídeo, que han pasado de ser analógicos a digitales.

Además, los nuevos equipos instalados permiten una mayor calidad de las grabaciones, tanto de imagen como de sonido, así como el traslado de datos del Sistema Procesal Adriano a la vista. Asimismo, facilitan grabar sonido sin imagen, lo que aumenta la protección de determinadas víctimas o testigos en sus comparecencias en los juicios.

Además, esta nueva tecnología ofrece la posibilidad de ordenar cronológicamente los procedimientos para facilitar de esta forma su acceso y posterior búsqueda. Toda esta renovación informática y tecnológica de los juzgados ha estado acompañada de una acción de formación a funcionarios, secretarios judiciales, jueces y magistrados, que han sido preparados para el adecuado manejo de estos sistemas.

El delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Francisco Javier Fernández, ha puesto relieve que estas mejoras informáticas y tecnológicas contribuyen a mejorar el funcionamiento de la Justicia  y permiten seguir dando pasos hacia una Justicia moderna, eficaz, sin papeles y más acorde con el siglo XXI.

En Andalucía, la Junta ha renovado los equipos de videograbación en 225 salas de vista de un total de 13 sedes judiciales en el marco de un proceso que incluye el cambio de ordenadores, cámaras y micrófonos y la modificación de sistemas de captura de audio y vídeo de analógicos a digitales. Este proyecto de modernización cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros ha supuesto la renovación completa de todos los sistemas y medios en un centenar de salas, mientras que en las otras 125 se instalarán nuevos equipos de videograbación.

Paralelamente, la Consejería de Justicia e Interior está impulsando otros proyectos en materia tecnológica como el desarrollo del sistema de comunicaciones telemáticas ‘Lexnet’, la interconexión de los órganos judiciales, el nuevo portal ‘Adriano’ o los nuevos sistemas de comunicación entre los juzgados y los centros penitenciarios, entre otros.