2013-11-21 espadas con cadus

El portavoz socialista, Juan Espadas, solicita al Ayuntamiento que establezca un plan de becas con unos criterios que se revisarán anualmente de acuerdo a las necesidades que planteen las comunidades universitarias.

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha presentado hoy la moción que defenderá en el próximo Pleno para solicitar un plan específico municipal de becas para los estudiantes universitarios de Sevilla dotado con un presupuesto inicial de 350.000 euros y regulado en colaboración con las comunidades universitarias de la Hispalense y de la Pablo de Olavide. La propuesta ha sido consensuada con representantes de los estudiantes de las dos universidades y ha sido analizada hoy en una reunión con la delegación del Cadus.

“Hay más de 70.000 estudiantes en Sevilla. El Ayuntamiento no puede vivir de espaldas a ellos ni limitar su colaboración a unos premios a las mejores tesis o a los mejores estudios de investigación. Debe establecer entre sus prioridades dar una respuesta a los principales problemas que se produzcan en las comunidades universitarias. Y en estos momentos lo más preocupante es el encarecimiento de las tasas, la reducción de los ingresos de muchas familias y el endurecimiento de los criterios de acceso a las becas”, resumió el portavoz socialista, quien anunció que entre sus propuestas para 2015 figurará el establecimiento de un interlocutor único para las universidades: “Del mismo modo que hay delegados para cada distrito, debe haber una persona responsable del distrito universitario que atienda específicamente a una comunidad de la que forman parte más de 70.000 personas en la ciudad”.

Espadas hizo alusión a algunos datos que demuestran las “dificultades” que afrontan numerosos estudiantes debido a las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación. Así, detalló que hay más de 5.000 alumnos que recibieron en el inicio del curso un aviso de que podrían tener que devolver las becas concedidas, el número de becas rechazadas se ha incrementado en 2.000 personas hasta llegar a los 13.000; hay más de 2.500 alumnos de la Hispalense y 700 de la Pablo de Olavide que han tenido problemas para afrontar los pagos de las tasas  la amenaza de la reducción de las becas Erasmus podría afectar a más de 1.000 de los 1.400 estudiantes acogidos a este programa de movilidad.  

“Zoido no debe alegar que no tiene competencias o que no tiene recursos. Hay decenas de ayuntamientos que tienen programas de becas de estas características entre ellos el de Santander, que preside en estos momentos la FEMP. Y, además, en la campaña electoral el propio Zoido se comprometió a impulsar una línea de ayudas públicas a los estudiantes Erasmus. En cuanto a los recursos, no hemos definido una cifra que no se pueda asumir. Se corresponde con la partida que se dedicó en los presupuestos de 2013 a colaborar con los clubes de fútbol del Sevilla y el Betis y que creemos que es totalmente prescindible”, explicó el portavoz socialista.

La base de esta propuesta son los convenios que tienen en estos momentos firmados las dos universidades con el Ayuntamiento de Sevilla y que ya regulan la posibilidad de establecer acuerdos de colaboración en materia de becas universitarias. “Se trata de revisar estos acuerdos para regular este plan de ayudas y que los criterios por los que se distribuyan estos fondos se definan según los planteamientos que expongan cada año las comunidades universitarias de la Hispalense y la Pablo de Olavide en el marco de una comisión de seguimiento”, apuntó el portavoz socialista.

Durante la reunión se abordaron, además, otras dos cuestiones con gran incidencia en la comunidad universitaria. Por un lado, el nuevo modelo de funcionamiento del bonobús joven con unos criterios más restrictivos que han dejado a muchos alumnos con becas fuera de este programa subvencionado por el Ayuntamiento y cuya revisión se solicitará también en el próximo Pleno. Por otra parte, la ampliación de la zona azul que afecta a zonas universitarias y que se “ha realizado sin consenso y sin diálogo con las comunidades universitarias que se ven directamente afectadas”.

El Ayuntamiento dice que ya ha ayuda a los jóvenes

Por su parte, la delegada de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, María del Mar Sánchez Estrella, ha afirmado que “el señor Espadas es consciente de que el Ayuntamiento colabora y ayuda a los jóvenes universitarios con numerosos programas, a pesar de carecer de las competencias de educación. Es absolutamente incierto que los universitarios sevillanos no cuenten con apoyo, porque lo tienen y mucho, pero entendemos que ya existen convocatorias de becas estatales y autonómicas, por lo que nos centramos en apoyar otros aspectos de su formación”.

Asimismo, Sánchez Estrella ha destacado que “difícilmente puede darnos lecciones el PSOE de ayudas y becas a los jóvenes universitarios sevillanos, pues contamos con numerosos proyectos, como el Practica Sevilla, que valora la trayectoria académica y concede 12 premios de 1.000 euros cada uno y diez semanas de prácticas en grandes empresas; el Emprende joven Sevilla, para jóvenes emprendedores, con tres premios de 5.000 euros cada uno y seis meses de tutorización de sus proyectos por el Instituto San Telmo; el de Jóvenes Investigadores, en colaboración con el CSIC, que concede tres premios de 4.000 euros cada uno para difundir los proyectos de investigación en Sevilla; o el Practica Europa, un programa del proyecto Leonardo por el que 30 jóvenes serán becados para realizar prácticas en distintas ciudades de Reino Unido, Francia y Alemania, además de los cursos de tecnologías de la información y comunicación e idiomas, subvencionados al 60% por el Ayuntamiento”.

Respecto al bonobús joven, ha indicado que “no es cierto que los criterios para su concesión sean más restrictivos, se mantienen los requisitos de edad y empadronamiento, teniendo en cuenta la situación laboral y ocupación de los jóvenes, los ingresos de las familias de las que forman parte y la situación académica con un resultado evidente que es que se atiende a una mayor demanda. Lo que queremos es garantizar que quien de verdad necesite el bonobús joven pueda contar con él”.

“La alusión a que se destine a becas la partida para colaborar con Sevilla y Betis es absolutamente demagógica, además de incierta, puesto que ni se ha perdonado deuda alguna a ambos clubes ni se les ha entregado cantidad alguna, sólo se está negociando un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento obtendría beneficios, que lógicamente merecen una contrapartida”, ha concluido la delegada.

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad