El ingeniero sevillano Aníbal Ollero

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) celebró ayer martes la apertura de su curso académico en un acto celebrado en el Pazo de San Roque en Santiago de Compostela. La RAGC presentó a sus cinco nuevos académicos correspondientes de la institución científica, entre ellos el ingeniero sevillano Aníbal Ollero, además de María Soledad Soengas, Ana Cebreiro, Manuel J. Tello y Ángel Sanjurjo.

Tras la presentación del académico numerario de la RAGC Pedro Merino, Aníbal Ollero Baturone (Sevilla, 1952) comenzó recordando sus comienzos como profesor universitario en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Vigo, en aquel momento adscrita a la Universidad de Santiago (USC), haciendo también referencia al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, del que es director científico, que cuenta con oficinas en O Milladoiro en el ayuntamiento coruñés de Ames.

En su intervención hizo un recorrido por su trayectoria científica, destacando sus trabajos sobre robótica, control e inteligencia artificial en los años 80 y 90, y en el Robotics Institute de la Carnegie Mellon University en EE.UU.

A continuación, habló de sus trabajos de investigación sobre vehículos aéreos no tripulados y robótica aérea que constituyen, desde principios de este siglo XXI, su campo de especialización. En particular, resumió algunos resultados sobre robótica aérea de manipulación, campo que se creó hace 12 años y que ha tenido un importante impacto, incluyendo la transferencia de tecnologías y aplicaciones que permiten realizar trabajos de inspección y mantenimiento de instalaciones industriales e infraestructuras, evitando accidentes por trabajos en altura, así como reducir de forma muy importante costes y tiempos de ejecución.

El ingeniero sevillano finalizó su discurso haciendo mención a su trabajo en robótica aérea bio-inspirada, en el que trata de desarrollar una nueva generación de drones completamente autónomos, más eficientes y seguros, basados en el comportamiento de los pájaros, tanto en lo que respecta a su vuelo como al posado e interacción física con su entorno.