La Audiencia de Sevilla ha absuelto a los acusados después de que los denunciantes no consiguieran mantener “un testimonio serio, contundente y sin fisuras”. El fiscal había pedido doce años de cárcel para cada uno de los procesados además de una indemnización de 12.000 euros a cada denunciante.

Sevilla Actualidad. La Audiencia de Sevilla ha absuelto a tres jóvenes centroafricanos, para quienes el fiscal pidió doce años de cárcel por la supuesta violación de dos niños de 7 y 8 años, por la «falta de coherencia» de las presuntas víctimas y las contradicciones en que incurrieron.

La sentencia de la Sección Tercera dice que los dos denunciantes no consiguieron dar un «testimonio serio, contundente y mantenido sin fisuras desde el inicio de las actuaciones», y por el contrario incurrieron en contradicciones sobre detalles «nucleares» de los abusos presuntamente sufridos. Pese a ello, el fiscal pidió en el juicio doce años de cárcel para cada uno de los procesados -dos senegaleses y un ciudadano de Costa de Marfil- además del pago de 12.000 euros de indemnización a cada denunciante.

La sentencia únicamente considera probado que en 30 de abril de 2006 los dos chicos «accedieron voluntariamente» a la vivienda de los africanos en la calle Huertas de Sevilla, dado que los conocían por razones de vecindad y por haber jugado al fútbol con ellos.

Importantes contradicciones

El juicio se suspendió en varias ocasiones por incomparecencia de alguno de los denunciantes, pese a estar correctamente citados, y cuando finalmente declararon ante los jueces ninguno de ellos dio datos que «puedan mínimamente servir de fundamento para un pronunciamiento de culpabilidad», según el veredicto.

En cuanto a uno de los menores, la casi totalidad de sus respuestas eran «que no se acordaba de nada», mientras que el segundo «negó cualquier incidente con los acusados, admitió haber jugado al fútbol con ellos, haber entrado voluntariamente en su casa e incluso haber comido en alguna ocasión», según el fallo. Pese a ello, en sus declaraciones anteriores los dos chicos aseguraron haber sido golpeados, haber sido víctima de tocamientos, felaciones e intentos de penetración y haber sido obligados a masturbar a los hombres.

Una vez en el juicio, sin embargo, lo único que los jueces sacan en conclusión es que «nos encontramos con contradicciones, dudas y la ausencia de un testimonio coherente, serio, contundente y mantenido sin fisuras desde el inicio de las actuaciones». Los chicos no solo cambiaron su versión respecto a «detalles nimios o intrascendentes» que podrían haber olvidado en un proceso de memoria selectiva, sino que modificaron «la descripciones de hechos nucleares», por lo que su testimonio «no reúne los requisitos jurisprudenciales de credibilidad». Por ello, los jueces absuelven libremente a Y.S., B.M. y S.Y., que pasaron cuatro días en prisión preventiva a raíz de la primera denuncia del padre de uno de los menores.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...