María Luisa Guardiola, presidenta de Andex.

En la mañana de este martes la Junta de Andalucía ha anunciado las personas que serán galardonadas con la Medalla de Andalucía en la gala del próximo 28 F, con cinco galardones con sellos sevillanos.

María Luisa Guardiola. Presidenta de ANDEX

María Luisa Guardiola Domínguez, presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía, ANDEX, nació en Sevilla en 1940. El fallecimiento por cáncer de su segunda hija -María Luisa- la llevó a crear la entidad en 1985 junto a otros padres con hijos afectados por tan dura enfermedad. El objetivo de la misma es promover la investigación en el ámbito de la Oncología Pediátrica y acompañar a los niños enfermos y sus familias en el trance de la enfermedad.

La vida de María Luisa Guardiola ha estado marcada por su lucha incansable para mejorar las condiciones de vida de los niños con cáncer y de sus familias desde todos los ámbitos posibles. De hecho, al mismo tiempo que Andex fomenta el equipo de voluntariado y las prestaciones sociales, psicológicas y de ocio para ofrecer a estas familias, incide en la formación de los profesionales en Oncología y Hematología, así como en todo aquello que redunde en un incremento de las perspectivas de curación de estos menores.

Desde su fundación, ANDEX ha luchado por fortalecer el Centro Oncológico Infantil de Sevilla en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, centro de referencia, financiando la Unidad Oncohematológica Pediátrica (2002) y la Unidad de día (2013), gracias al altruismo de empresas y particulares. Con ambos proyectos se consiguió mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer de Andalucía tratados en el Hospital Virgen del Rocío.

ANDEX forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer junto con otras 21 asociaciones de toda España.

Fundación Cruzcampo

Fundación Cruzcampo fue creada en 1995 para vertebrar el compromiso social de Cruzcampo con la sociedad, promoviendo especialmente el desarrollo económico y social de Andalucía. Gracias al respaldo de HEINEKEN España continúa contribuyendo a la sociedad con el fin de promover el empleo juvenil a través de dos ejes de actuación: el impulso al talento y la promoción de la cultura cervecera.

Desde entonces, Fundación Cruzcampo convoca programas y experiencias para apoyar a los jóvenes en la mejora de su empleabilidad, especialmente promoviendo la formación en hostelería. En este sentido, la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo tiene un papel protagonista y actualmente afronta el desafío de formar a jóvenes y hosteleros en las nuevas capacidades que el sector necesita para responder a los retos actuales: la digitalización, los nuevos canales de comunicación, la dinamización del consumo y el ocio seguro, el cuidado al medio ambiente…). Muestras de ello son el programa social TALENTO CRUZCAMPO y el portal de formación AULA ABIERTA, ambos lanzados para impulsar la hostelería frente a la crisis del Covid-19.

Con su nueva sede, Factoría Cruzcampo, la fundación recupera parte del patrimonio industrial de Andalucía volviendo a elaborar cerveza en el lugar donde nació la primera Cruzcampo. Este espacio abre la icónica fábrica original de Sevilla a los visitantes interesados en disfrutar de experiencias en torno a la cerveza, involucrándoles en su acción social mediante la participación directa en la formación de los jóvenes que conviven en el espacio y la recaudación de fondos para sus programas sociales.

Fundación Cruzcampo es miembro de la Asociación Española de Fundaciones y de la Asociación de Fundaciones Andaluzas.

Rocío Medina. Presidenta del Grupo Empresarial Medina

Rocío Medina (Sevilla, 1959) es la presidenta ejecutiva del grupo empresarial Medina, que cuenta en la actualidad con más de 600 trabajadores y que es una referencia en el cultivo de la fresa, los frutos rojos, el caqui y otros frutos.

Licenciada en Derecho, cuenta en su curriculum con programas ADECA, DEA y ADEL del Instituto Internacional San Telmo, es miembro del Patronato y Comité Ejecutivo de la Fundación San Telmo, miembro de la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad San Telmo Business School, miembro del Consejo Asesor Regional del BBVA y miembro del Patronato de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla,

Con más de 30 años de experiencia profesional, madre de dos hijos, abuela de dos nietos, Rocío Medina lidera esta empresa familiar fundada por su padre hace más de 60 años y que exporta sus productos a más de 30 países en todos los continentes, desde Estados Unidos a India pasando por Brasil, Canadá o Arabia Saudí. Es ejemplo de liderazgo femenino y mujer pionera en el sector agroindustrial, estratégico en Andalucía.

Belén Cuesta. Actriz

Belén Cuesta Llamas (Sevilla, 1984) es una actriz conocida por su participación en películas y series de televisión de enorme popularidad, como Ocho apellidos catalanes (2015), Paquita Salas (2016-2019), La Llamada (2017) o La Casa de Papel (2019-2021). Nominada en tres ocasiones, hasta el momento, a los Premios Goya, la Academia le concedió el mayor galardón del cine español por su papel en La trinchera infinita (2019), que protagonizó junto al actor Antonio de la Torre.

Aunque nacida en Sevilla, su infancia y adolescencia las pasó en Fuengirola (Málaga). Se formó como actriz en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, además de recibir clases de interpretación en las escuelas de Nando Llera o Assumpta Serna, entre otras. Una de sus primeras apariciones en ficción fue en la serie de Antena 3 Bandolera (2012).

Comenzó en el mundo de la interpretación como actriz teatral, pero muy pronto logró hacerse un hueco en tanto en producciones cinematográficas como televisivas e incluso en publicidad. En 2016 protagonizó la serie de Antena 3 Buscando el norte, y participó en cuatro largometrajes: Tenemos que hablar, de David Serrano de la Peña, El pregón, de Dani de la Orden, Villaviciosa de al lado, de Nacho G. Velilla y Kiki, el amor se hace, dirigida por Paco León y por la que obtuvo su primera nominación en los Goya como mejor actriz revelación.

También en 2016 comenzó a interpretar el personaje de Magüi Moreno en la serie Paquita Salas, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, papel que le valió ser nominada en tres ocasiones en los Premios Feroz como mejor actriz de reparto en una serie y ganándolo una de las veces. También bajo la dirección de Javier Calvo y Javier Ambrossi protagonizó en 2017 la película musical La llamada, por la que nominada en los Premios Goya, los Premios Feroz y los Premios de la Unión de Actores como mejor actriz de reparto.

En La trinchera infinita, dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, interpretó a Rosa, papel por el que fue ganó el Goya a la mejor actriz protagonista.

Pilar Vera Román. Diseñadora de moda

La diseñadora de modas Pilar Vera lleva cuatro décadas consagrada a la creación flamenca, en cuya renovación y actualización ha jugado un papel protagonista. La calidad, el diseño y la innovación son las claves de su filosofía creativa, siempre, según sus propias palabras, desde el respeto a la tradición y a la esencia del traje y la moda flamenca.

Nacida en Sevilla, heredó la pasión por la moda de su madre, la costurera Milagros Román, de quien aprendió los primeros cortes y las características esenciales de los tejidos. El primer traje de flamenca que diseñó fue para sí misma. El éxito inicial entre sus amistades y conocidos la animó a crear una pequeña empresa que, con el tiempo y grandes dosis de esfuerzo y creatividad, se convirtió en una de las principales firmas de moda flamenca de Andalucía.

Desde su taller familiar en Umbrete, su enorme creatividad ha viajado hasta muchos países, desde el Reino Unido a Japón. Uno de sus encargos más especiales lo recibió del empresario inglés Philip Green, dueño de Topshop, que le pidió 200 vestidos para la fiesta temática que tenía previsto celebrar en Cancún (México).

Han vestido sus vestidos mujeres como la actriz Paz Vega, las modelos Nati Abascal, Kate Moss, Naomi Campbell, Raquel Revuelta, María José Suárez, Eva González, Juncal Rivero y Rocío Martín, las periodistas María Teresa Campos y Ana Rosa Quintana y la directora de Vogue USA.

Las creaciones de la firma, habituales en pasarelas como el Salón de la Moda Flamenca de Sevilla (Simof) se han ido extendiendo a otros ámbitos de la moda flamenca, como los accesorios (peinas, flores, mantones o pendientes…), pero también camisas y zapatos, que, sin dejar de ser fiel a la tradición, beben de numerosas fuentes de inspiración, desde la moda india a la caribeña. Pilar Vera preside la asociación Mof&Art.

Juan Antonio Ruiz, ‘Espartaco’. Matador de toros

Juan Antonio Ruiz Román, ‘Espartaco’ (Espartinas, Sevilla, 1962), es un matador de toros, hijo del también torero Antonio Ruiz Rodríguez, que también utilizaba el sobrenombre artístico de ‘Espartaco’. ‘Espartaco’ fue número uno del escalafón taurino durante buena parte de los años 80, en concreto en 1982 y desde 1985 a 1991. Se le considera puente entre las figuras de épocas anteriores a la suya, como Luis Miguel Dominguín y Paquirri, con las siguientes, como Enrique Ponce y Julian Lopez ‘El Juli’.

Como matador, hacía gala de unas espléndidas facultades a la hora de ejecutar la suerte suprema, habilidad que le permitía, constantemente, cosechar triunfo tras triunfo.

Su exitosa carrera y su apabullante reinado de 3 lustros se vio interrumpido por una gravísima lesión de rodilla en 1994, producida durante un partido de fútbol benéfico disputado en Valencia, que le apartó del toreo durante 5 años. Reapareció en 1999 en Olivenza (Badajoz), cortando 4 orejas y obteniendo de nuevo un gran triunfo ese mismo año en la Real Maestranza de Sevilla en la Feria de Abril.

En 1990 fundó su propia ganadería, que pasta en su finca de Constantina (Sevilla), la Dehesa Majavieja. Desde entonces, ha cosechado éxitos reconocidos como ganadero, tanto en festivales benéficos como en novilladas. Lidia con asiduidad en la Maestranza de Sevilla y en Las Ventas de Madrid.

Cerró su exitosa carrera en el mundo del toreo el 5 de abril de 2015, el Domingo de Resurrección, en la Real Maestranza de Sevilla, saliendo por sexta vez en su carrera a hombros por la Puerta del Príncipe en una tarde redonda.