Servicio de Oftalmología del Macarena

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen Macarena ha obtenido el denominado Certificado de Humanización, una acreditación que otorga la Fundación Humans, una organización española que promueve la humanización de los servicios sanitarios y tiene como objetivo principal promover una atención sanitaria más humanizada en los servicios de oftalmología españoles.

El servicio oftalmológico del hospital sevillano ha sido analizado previamente por un comité de expertos, tras ser elegido candidato junto con otros centros oftalmológicos nacionales, en aspectos como la creación e implementación de planes estratégicos de humanización personalizados para cada uno de los centros. Obteniéndose de todo ello una valoración positiva en las categorías de recursos y procesos, y coordinación de la atención sanitaria. Destacando además una alta puntuación en las categorías de apoyo emocional y acompañamiento, junto con nivel de acceso a la información.

Entre otras iniciativas que se han llevado a cabo, valoradas en la certificación, citamos la instauración del programa Oftalmología te orienta (OFTO). Un programa orientado a la humanización y seguridad de los pacientes, más concretamente dirigida a pacientes frágiles, vulnerables por su patología visual y falta de acompañamiento en pacientes atendidos en consultas externas, con edad avanzada, así como la captación y derivación a la UTEM de pacientes con necesidades de cuidados domiciliarios y/o ayuda psicosocial y económica, para su derivación y valoración por su médico, la Enfermera Gestora de Casos y Trabajador Social de su centro de Atención Primaria

En esta línea, se ha creado la figura de un enfermero referente de humanización, creándose un decálogo de humanización específico para el Servicio de Oftalmología, en base al decálogo de la consejería de Salud y Familias.

Explica el jefe del Servicio de Oftalmología del Virgen Macarena, doctor Enrique de la Rua, que «existe un especial apoyo a los pacientes con tumores oculares, para el que ofrecemos un facultativo referente y un equipo enfermero de alta cualificación, especialmente en el apoyo emocional al inicio y durante su proceso».

«También se ha creado la línea de atención telefónica personalizada para los pacientes diagnosticados de tumor ocular. Se trata de una línea exclusiva para atender sus necesidades, donde dan respuesta tanto los facultativos como la enfermería referente», añade el especialista.