Un estudio en el que han participado investigadores sevillanos del IBiS y el Imperial College de Londres revela una nueva terapia efectiva para el tratamiento contra el glioblastoma, un tipo de tumor cerebral: el uso concomitante de ADI-PEG20 junto con radioterapia cerebral focal. Este doble tratamiento ha logrado eliminar por completo el tumor en los modelos animales usados en el estudio.

En la actualidad, el gliobastoma es una enfermedad terminal cuya esperanza de vida media es menor a 2 años. Los tratamientos que se aplican actualmente están basados en terapias de más de 30 años de antigüedad ya que, hasta la fecha, no se han producido avances significativos.

Los resultados de este estudio suponen una nueva propuesta terapéutica contra el glioblastoma: el uso del fármaco ADI-PEG20, que elimina la arginina sistémica, en combinación con la aplicación de radioterapia focal cerebral. Con esto se logró observar cómo se conseguía eliminar por completo un tumor cerebral, incurable hasta la fecha, en modelos in vivo que fallecieron por causas naturales sin mostrar manifestación alguna de la enfermedad.

Los datos obtenidos de este estudio llevado a cabo por investigadores sevillanos suponen un avance esperanzador hacia el tratamiento de pacientes con este tipo de tumor cerebral. Es interesante resaltar también que existe un ensayo clínico centrado también en otro tipo específico de pacientes de glioblastoma, basado en el uso del mismo fármaco, cuyos resultados están siendo muy prometedores. También es destacable que el fármaco no manifestó efectos secundarios en los pacientes.

Este trabajo ha sido financiado tanto por Proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, así como por la Brain Tumor Research, una organización benéfica de Reino Unido enfocada en encontrar una cura para todos los tipos de tumores cerebrales.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad