El quiosco-bar del Paseo Catalina de Ribera acogerá el Centro Integral de la Bicicleta, y se propone al Pleno la aprobación definitiva de la Ordenanza de Accesibilidad Universal.

Tras la aprobación el pasado mes de junio de la propuesta presentada por la entidad Ingesport Health and Spa Consulting S.L. para la reconversión del edificio de la antigua Estación de Cádiz, en el barrio de San Bernardo, conforme a un proyecto para construir en dicho inmueble un Equipamiento Deportivo y un nuevo Mercado de Abastos, la Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy iniciar el expediente de contratación que concluirá con la adjudicación de los trabajos (punto nº 49 del orden del día). 

Además del Equipamiento Deportivo y del nuevo Mercado de Abastos (que se convertiría en la sede definitiva de los placeros del antiguo Mercado de la Puerta de la Carne) el proyecto de Ingesport Health and Spa Consulting S.L. propone la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo la plaza de acceso al recinto, que sería posteriormente reurbanizada. El futuro mercado se ubicaría en el edificio principal de la antigua estación, en tanto que el equipamiento deportivo se construiría en los antiguos andenes.

El coste total previsto de las obras a ejecutar es de 4,9 millones de euros y su ejecución se plantea en dos fases: la primera, consistente en las obras necesarias para el traslado del mercado, la contrucción del aparcamiento y reurbanización de la plaza, y la segunda que comprende los trabajos de restauración y rehabilitación de la estructura metálica y de construcción del centro deportivo previsto.

Esta propuesta constructiva se realizó a cambio de la concesión administrativa para la construcción y explotación de este complejo por un plazo mínimo de 40 años, y un canon de unos 60.000 € anuales.

Según ha explicado el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez “una vez emitidos los informes técnicos y jurídicos pertinentes sobre la citada propuesta, de carácter favorable, y superado el trámite de información pública sin que se hayan presentado alegaciones a la misma, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo avanza un nuevo y decisivo paso para la realización de este proyecto, iniciando el procedimiento para adjudicar la redacción del proyecto y la ejecución de las obras del nuevo complejo”.

Entre las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo en el apartado de Contratación, destaca también la de iniciar los trámites para conceder el dominio público del quiosco-bar situado en el Paseo de Catalina de Ribera, para su explotación como Centro Integral de la Bicicleta (punto nº 50 del orden del día).

Este nuevo destino previsto para este inmueble responde, asimismo, a una propuesta formulada por el Consorcio de Turismo, avalada por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, en orden a instalar allí un centro integral de la bicicleta desde el que se fomente el uso de este medio de transporte en Sevilla para fines turísticos, desarrollando para ello actividades directamente relacionadas con este objetivo.

Dado que el edificio se localiza en el entorno de los Jardines de Murillo y del Paseo de Catalina de Ribera, declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Jardín Histórico, los usos a implantar en las zonas exteriores colindantes al inmueble deberán ser autorizados por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

En otro orden de cosas, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo celebrado hoy ha acordado también poner a la venta una parcela municipal en el Higuerón Sur, destinada a uso de Servicios Terciarios (punto nº 3 del orden del día). La medida responde a la intención de satisfacer la demanda existente en el mercado de la implantación de este tipo de uso, y ante las necesidades planteadas en este sentido por la iniciativa privada. La parcela en cuestión  cuenta con una superficie de 5.000 m2 y una edificabilidad de 2.000 m2 techo y la misma se ubica dentro del nuevo Parque Empresarial en construcción en este sector, en el que se están instalando firmas comerciales de la relevancia de McDonald’s, Brico Depôt y Costco.

Otro de los acuerdos adoptados ha sido el de aprobar definitivamente el procedimiento de deslinde de los tramos de la vía pecuaria “Cañada Real del Poco Aceite” que discurren dentro de los ámbitos de los suelos técnicamente denominados SUS-DMN-03 y SUS-DMN-04, en el sector de San Nicolás Oeste, una vez superados todos los trámites previos pertinentes, incluido la consideración de las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública (puntos nºs 14, 15, 16 y 17 del orden del día).

Entre los asuntos del ámbito del Planeamiento urbanístico, este Consejo ha acordado proponer al próximo Pleno Municipal la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Subsector 8.2 del Conjunto Histórico “San Andrés-San Martín” (punto nº 37 de orden del día).

El próximo Pleno Municipal aprobará, también con carácter definitivo la nueva Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal, (punto urgente del orden del día) redactada por la Gerencia de Urbanismo ante la falta de regulación existente en esta materia en el ámbito municipal, dado que la anterior ordenanza –aprobada inicialmente en abril de 2011- no se adaptaba a las regulaciones legales existentes, tanto de rango autonómico como nacional.

www.SevillaActualidad.com