antonio muñoz

El ‘mercado gourmet’ de la Puerta de la Carne no tendrá aparcamiento subterráneo

La formación critica que en el proyecto se ha suprimido la sala multiusos del sótano y se ha reducido considerablemente el espacio así como los usos de la sala central cultural.

Muñoz ha expresado el rechazo del Grupo Socialista a los dos proyectos “de privatización de espacios protegidos y catalogados como equipamientos públicos culturales y deportivos impulsados por el gobierno de Zoido en los últimos días”.

Así, ha criticado la licitación como “centro comercial y mercado gourmet con un uso cultural residual” del Mercado de la Puerta de la Carne, y que se haya adoptado como propio el proyecto presentado por una empresa para convertir la estación de Cádiz en otra “galería comercial y un centro deportivo privado”.

“Estas decisiones reflejan la falta de modelo y de ideas del gobierno de Zoido. En apenas 300 metros impulsa dos galerías comerciales y quioscos con veladores en edificios que debían tener un uso prioritario de equipamientos públicos. Además, ha suprimido prácticamente los usos culturales previstos en el mercado de la Puerta de la Carne y los ha cambiado por otro mercado del gourmet como si la iniciativa privada no estuviera ya poniendo en marcha ese tipo de proyectos en sitios como el mercado de Triana o el Arenal y como si llenar la ciudad de este tipo de establecimientos fuera a contribuir a la reactivación económica”, ha explicado el portavoz adjunto socialista.

Antonio Muñoz ha destacado en primer lugar el “fraude y el engaño” que supone la evolución del proyecto para la Puerta de la Carne. “Empezó, en campaña electoral, anunciándose como el Pompidou sevillano. Después, el expediente arrancó con el anuncio de que sería un espacio para creadores de vanguardia andaluza. Posteriormente, se redactó un proyecto que combinaba un mercado gourmet con unos limitados espacios culturales. Y finalmente se ha licitado un pliego que deja el uso cultural como totalmente residual”, ha criticado Antonio Muñoz quien ha subrayado que la sala central cultural se ha reducido a un espacio de 200 metros gestionado por la empresa concesionaria el 80% de los días con opciones de usarlo para actos promocionales y publicitarios y que la sala de usos múltiples del sótano ha dejado de ser obligatoria y queda su construcción como voluntaria con la posibilidad de usar este espacio como “almacenes y oficinas”.

En segundo lugar, Antonio Muñoz ha aludido al proyecto de la estación de Cádiz elaborado por una empresa privada y que el gobierno de Zoido sacará a licitación en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo que se celebra este miércoles. “En apenas 300 metros se plantea otra galería comercial privada con quioscos con veladores y un gran centro deportivo privado. Y, de nuevo, en un edificio protegido y con alto valor patrimonial todo queda pendiente del proyecto que presente definitivamente una empresa privada para explotarlo y acondicionarlo”, ha explicado el portavoz adjunto.

“Estos no son los únicos ejemplos, hay más muestras de la falta de ideas y de modelo y de la inseguridad jurídica en las Naves del Barranco o incluso en el centro deportivo Fundición licitado con un aparcamiento rotatorio ilegal. Reflejan además que el gobierno de Zoido le sigue dando la espalda a la cultura. No quiero ni pensar qué haría Zoido si de él dependieran las Atarazanas porque igual teníamos ahí otro mercado del gourmet más viendo las ideas que tiene este gobierno local”, ha concluido Antonio Muñoz, quien ha lamentado que además todas estas adjudicaciones condicionarán el uso de estos espacios durante 40 años.

www.SevillaActualidad.com