Elegían como víctimas a personas de avanzada edad que vivían solas. La investigación policial ha finalizado con la detención de quince personas.

Agentes de Policía Nacional han detenido en Sevilla a quince personas, catorce varones y una mujer, que integraban un grupo criminal organizado cuya finalidad era lucrarse realizando falsas revisiones de la instalación del gas.

Los ahora detenidos actuaban por parejas, se presentaban en pisos de personas de avanzada edad ataviados con ropa de trabajo y exhibían varias acreditaciones falsas de distintas instituciones oficiales, entre ellas la Junta de Andalucía, manifestando ser técnicos oficiales que iban a realizar la revisión obligatoria de la instalación del gas.

Si la víctima se negaba la coaccionaban diciéndole que iban a cortarle el suministro. De este modo, cuando accedían al interior tras echar un vistazo a la instalación ésta siempre se encontraba en “muy malas condiciones”, por lo que había que sustituir algún elemento de la conducción.

Así, sobre la base de estas supuestas “reparaciones” – manipulaciones simples, elementales y a veces inexistentes – se realizaba una factura por un importe muy superior al de la pieza supuestamente sustituida.

Iniciada a finales de 2012 con la recepción de las primeras denuncias en la comisaría de Nervión, ha permitido a los agentes constatar cómo los cabecillas de la organización crearon una empresa que inició su actividad en julio de 2012, quedando legalmente establecida tras el trámite constituyente en sede notarial y su asiento en el Registro Mercantil Central.

Identificados plenamente todos sus componentes y verificado su grado de participación en los ilícitos, los agentes procedieron a la detención de todos sus integrantes, quince personas, a finales del pasado mes, desarticulando el grupo criminal en su totalidad. Diez de ellos tenían antecedentes policiales previos.

Plan Mayor Seguridad, máxima atención para los mayores

La Policía Nacional recuerda que se ha activado el Plan Mayor Seguridad que tiene como finalidad dar a conocer al colectivo de la Tercera Edad, mediante reuniones, charlas y conferencias, unas normas de actuación preventivas para evitar que sean víctimas de determinados delitos.

Los consejos hacia nuestros mayores abarcan desde medidas preventivas en vía pública (evitar ostentar joyas, desconfiar de desconocidos…), en viajes (precaución con el equipaje), en sus domicilios (no abrir la puerta a desconocidos, evitar llamadas costosas…), en el banco (precauciones al sacar dinero) y en Internet.

 www.SevillaActualidad.com