El Zúrich Maratón de Sevilla apura las últimas horas previas a la salida de este domingo con el desarrollo de la Feria del Corredor y del calendario paralelo. Se trata de una serie de actividades que se han diseñado para animar a disfrutar de la ciudad y de la cita no sólo el día de la carrera, sino prolongar el interés de corredores sevillanos y visitantes, que han podido recoger su dorsal y participar en los eventos que se han propuesto para público en general de todas las edades.

“Sevilla es una ciudad de los grandes eventos. El calendario deportivo supone un impacto para la ciudad de 150 millones de euros durante la presente temporada e incentiva una ocupación hotelera de más del 85 por ciento durante este fin de semana. Nuestra tradición, nuestra cultura y nuestro espíritu deportivos se conjugan con esta cita que presenta el circuito más rápido de Europa para conseguir los mejores resultados. Supone además una invitación a todos los sevillanos y sevillanas a participar del Zúrich Maratón durante este sábado y a echarse a la calle para disfrutar de los mejores corredores del mundo en nuestras calles y barrios”, ha destacado el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que ha visitado FIBES junto al delegado de Transición Ecológica, David Guevara.

Breakfast Run 5K

El Parque de María Luisa acogía a las 9:00 horas de este sábado la salida de la Asics Breakfast Run 5K con la participación del triple campeón del mundo de triatlón Mario Mola, que ha completado esta tirada con unos 2.000 aficionados y el campeón mundial Abel Antón. Posteriormente, el mismo escenario ha acogido las pruebas infantiles que estaban abiertas a la participación de niños y niñas de 0 a 14 años con carácter gratuito.

Paralelamente, la Feria del Corredor albergaba un encuentro con Abel Antón y Martín Fiz, que conmemoraban el 25 aniversario de su primer y segundo puesto en el Mundial de atletismo de Atenas, una exposición fotográfica con las mejores instantáneas de las 36 ediciones del Maratón de Sevilla o la tradicional comida de la pasta. El alcalde, Antonio Muñoz, y el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, han participado junto algunos de los 180 corredores de élite, autoridades y responsables de la prueba en esta tradición previa a la carrera. 

47 corredoras de élite femenina

Serán 47 atletas las que conformen el grupo de corredoras de élite en la categoría femenina del Zurich Maratón de Sevilla, entre las que se encuentran 11 mujeres que ya saben lo que es correr por debajo de las 2 horas y 28 minutos. De hecho, dos participantes cuentan con una marca personal mejor que el récord de la prueba sevillana. Las dos, etíopes. Son Alemu Megertu (2:21:10) y Sintayehu Lewetegn Hailemichael (2:22:45), a las que se suman en la lista de posibles ganadoras sus compatriotas Sisay Meseret Gola (2:24:09) y Yeshi Kalayu Chekole (2:24:28). Atención también al debut de Asnakesh Awoke, atleta de nuevo etíope que debuta en la distancia y que cuenta con una mejor marca personal en medio maratón de 67:04.

Además de las atletas africanas más destacadas, el Zurich Maratón de Sevilla también contará con atletas americanas, como la peruana Gladys Pucuhuaranga que consiguió su marca personal de 2:27:07 en esta misma cita en 2020; la  estadounidense Allie Kiefer (2:28:12 realizado en el duro trazado de Nueva York) o las argentinas Daiana Ocampo (2:31:33) y Florencia Borelli (2:32:38).

Británicas, alemanas, suecas, croatas, belgas… muchos nombres y mucho talento en la lista de salida de la élite femenina europea. Pero si hay una figura que destaca en la misma es la de Marta Galimany, la mejor maratoniana española del momento, que volverá a correr en Sevilla para mejorar su marca personal (2:27:08) y acercarse al histórico récord de España de maratón, que persigue desde hace años y pertenece a Ana Isabel Alonso con 2:26:51.

Además de la atleta de Valls, entrenada por Jordi Toda, es de ley fijar la atención en la británica Jess Piasecki, que llega a Sevilla con una marca personal de 2:25:29, pero también en sus compatriotas Stephanie Davis (2:27:16) y Sonia Samuels (2:28:04). También en la alemana Rabea Schöneborn (2:27:03) y en el debut de su compatriota Miriam Dattke (69:43 en medio maratón).

La prueba femenina contará con varias liebres de prestigio, que conducirán a las atletas a sus marcas personales. Habrá una primera liebre para el grupo de cabeza de carrera a ritmo del récord de la prueba (2:23:13) y una segunda para asegurar un ritmo de 2:26:00 en línea de meta.

Una relación masculina con grandes tiempos

Si en categoría femenina el plantel de salida será tremendo, la cantidad de maratonianos de alto nivel entre los hombres está fuera de toda duda. 20 atletas de los que estarán en la línea de salida del Zurich Maratón de Sevilla 2022 saben lo que es bajar de las 2 horas y 8 minutos, 30 lo han hecho de la barrera de las 2 horas y 10 minutos y 47 de las 2 horas y 12 minutos. Con estas contrataciones, la organización quiere repetir el éxito de densidad logrado en 2020, donde la prueba se convirtió en el mejor maratón de todos los tiempos en cuanto a llegados a meta en menos de 2:08 (14), 2:10 (19), 2:11 (30), 2:12 (33), 2:13 (35) y 2:14 (37). No en vano, si hablamos de los hombres el Zurich Maratón de Sevilla, es el decimotercer trazado más rápido de la historia en los 42 kilómetros y 195 metros.

Para seguir mejorando esos registros y mostrar la calidad organizativa de la prueba, en esta edición del Zurich Maratón de Sevilla estarán presentes atletas de la talla de Ghirmay Ghebreslassie, campeón del mundo de maratón en 2015, ganador del Maratón de Nueva York en 2016 y cuarto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Su mejor marca personal fue lograda en el Maratón de Siena de 2021 con 2:07:11.

El mejor marquista de esta edición de la prueba sevillana es el etíope Dadi Yami Gemeda, con 2:05:41, aunque los atletas que más posibilidades tienen de acercarse al récord de la prueba serán el también etíope Regasa Mndaye Bejiga (2:06:24 logrado en Sevilla en 2020), el marroquí Mohamed Ziani (2:06:33) y el eritreo Merhawi Kesete (2:06:39). Atención también a los debuts de Ibrahim Hassan y Mohcin Outalha, atletas de Djibuti y Marruecos que cuentan con unas mejores marcas personales en medio maratón de 59:41 y 60:26 respectivamente.

Algunos de los mejores maratonianos europeos del momento estarán en Sevilla para intentar rebajar sus mejores marcas personales. A última hora se incorporaba a la nómina de estrellas el mejor maratoniano español del momento, Ayad Lamdassem, quinto en los JJOO de Tokio 2020 y actual plusmarquista español con 2:06:35. También estará el que fuera poseedor del récord de Europa de la distancia, Sondre Nordstad Moen, que con sus 2:05:48 sigue siendo el cuarto mejor atleta continental de la historia. Será el noveno maratón de su carrera deportiva y el segundo que disputa en España, después de haber sido séptimo en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP 2019 con 2:06:16.

En la lista también destaca el nombre del italiano Daniele Meucci, campeón de Europa de la distancia en 2014 y uno de los grandes maratonianos europeos del siglo XXI. Pese a no haber bajado jamás de las dos horas y 10 minutos (2:10:03 es su marca personal), Meucci cuenta con un octavo y un sexto puesto en campeonatos del Mundo (2015 y 2017 respectivamente), además de otras cuatro medallas a nivel continental: una de plata en 10 000 metros y cuatro de bronce en 10.000, cross y medio maratón.

A la fiesta no faltarán algunos de los mejores españoles, como los olímpicos Daniel Mateo y Javi Guerra. El soriano, con una mejor marca de 2:08:22, y el segoviano, que repite después de su exitosa experiencia en 2020 (realizó su marca personal de 2:07:27), estarán este domingo en Sevilla para seguir limando segundos a sus mejores registros. Ambos llegan en un grandísimo estado de forma, por lo que, teniendo en cuenta lo benévolo del circuito, la gran densidad de atletas en marcas de renombre y su gen competitivo, no se puede descartar un asalto al récord de España de la distancia, que poseen Hamid Ben y Ayad Lamdassem con 2:06:35.

Atención también a la presencia de Houssane Benabbou, que en Sevilla quiere reencontrarse con el maratón después de dos temporadas sin encontrar su mejor versión en la distancia, que se selló en Valencia en 2019 con 2:10:45. El debut de Alberto Sánchez Pinilla, además de la participación de Alejandro Jiménez, completa el plantel destacado de atletas españoles.