Más de 25.000 personas han apoyado este sábado la manifestación en defensa de la sanidad pública convocada por CCOO y UGT en Sevilla, con la adhesión de decenas partidos políticos, organizaciones, colectivos, plataformas y mareas del ámbito sevillano y andaluz, que ha recorrido las calles de la capital hispalense como en el resto de provincias andaluzas.

En una jornada que se ha desarrollado sin incidencias, miles de sevillanos y sevillanas han tomado las calles, que han sido un clamor, desde que la movilización comenzara a las 12:00 horas en la Plaza de San Francisco para finalizar en torno a las 13:30 horas ante el Palacio de San Telmo, donde el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha agradecido a los y las asistentes su participación y ha señalado que esta protesta tiene su origen en la “situación de emergencia que sufre el servicio público, porque la gente está harta de ver colas interminables en los centros de salud, de llamar para pedir citas por teléfono y que salud no responda, de que tarde tanto un especialista en dar el diagnóstico que necesita”.

Y es que, en los últimos meses, según Aristu, “no ha habido ni un solo barrio, ni un solo pueblo de esta provincia en el que no se hayan visto colas en los centros de salud o se haya tenido una sensación de desprotección ante el desmantelamiento de la sanidad pública al que estamos asistiendo. Nos encontramos ante una situación de emergencia sanitaria que está constatada en los peores indicadores sociosanitarios que padecemos los andaluces y andaluzas”.

El secretario general de CCOO de Sevilla ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz, al que ha recordado que “después de haber decidido prescindir de miles de profesionales sanitarios en la provincia pese al colapso, a los diagnósticos tardíos y a las listas de espera interminables que sufrimos diariamente, le toca ahora dar respuesta a esta reclamación y poner en marcha políticas que permitan prestar una sanidad pública digna y de calidad a la ciudadanía”.

En la movilización sevillana también ha estado presente la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, así como integrantes de las ejecutivas de CCOO de Andalucía y CCOO de Sevilla. Al finalizar la manifestación, el actor Antonio Dechent ha procedido a la lectura del manifiesto suscrito por decenas de organizaciones.