espadas-artesanos-san-luis

El portavoz socialista critica que el área de Economía y Empleo también haya desestimado “asumir como propio y abandonar a su suerte proyectos como el corral de artesanos Rompemoldes en San Luis, 70”.

El portavoz municipal socialista Juan Espadas y la concejal Susana López se han reunido esta semana con los artesanos afincados en Rompemoldes, el corralón del siglo XXI con el que el anterior Gobierno municipal planeó una pieza de la reactivación comercial y económica del eje de San Luis en la zona Norte del Casco Antiguo.

La iniciativa estaba cargada de valores positivos también para la regeneración urbana del barrio del Pumarejo, intentando fijar al territorio a los artesanos tan vinculados al casco histórico de la ciudad, dignificando los espacios de producción y facilitándoles también la vivienda.

Aquí producen una veintena de artesanos que en una misma finca con patio común tienen los talleres y las viviendas, con garajes y amplias zonas comunes en un sitio estratégico de la calle San Luis, muy cerca de enclaves de visita obligada para turistas como son las iglesias de Los Franceses, Santa Marina o San Marcos. Hacen cerámica, vidrio, textiles, escultura, pintura restauración de obras de arte, arquitectura y hasta un luthier.

La relación del Gobierno Zoido con este proyecto “empezó con mal pie” como recuerda Espadas quien ya denunció en noviembre de 2011 que la paralización de todas las promociones que ejecutaba Emvisesa afectaría de lleno a los plazos de entrega. Hace un año que abrió Rompemoldes y “esta veintena de artesanos sienten que el apoyo de su Ayuntamiento se ha disipado limitando la interlocución municipal a la estricta relación de un casero con sus inquilinos. Emvisesa es quien únicamente trata con ellos y sin que la relación sea ni fluida ni satisfactoria. Incomprensiblemente, este Gobierno los trata como si fuera una promoción de VPO más, obviando el valor social del proyecto, la apuesta económica, urbanística y de empleo que supone, y el resto de elementos positivos para el barrio del que Rompemoldes sería la locomotora. Zoido ha abandonado el proyecto”.

“A Zoido y a Serrano parecen escocerle estas iniciativas innovadoras y con futuro que forman parte de la herencia en positivo y llave en mano que obtuvieron a su llegada al Ayuntamiento. Son realidades incómodas que atestiguan que había proyectos, ideas y equipos, que había estrategia e iniciativas y que se contraponen a la ausencia de modelo en la economía de la ciudad en la que Zoido ha preferido la deriva a intervenir con todo el peso del Ayuntamiento”, explica Espadas, quien esta semana volvió a denunciar “que se perpetúa sin reacción del Gobierno local el mismo abandono con el Parque de Arte Sacro. Son proyectos que se han abandonado a su suerte y por los que el Ayuntamiento no está apostando para hacerlos madurar y cumplir los objetivos para los que se crearon aún a costa de dejar por el camino a artesanos que se implicaron y que ahora se sienten víctimas del desinterés”, concluye el portavoz.

Por ello, Espadas exige a Zoido que “recupere el pulso de estos proyectos que no pueden ser patrimonio muerto cuando más falta hacen iniciativas para la reactivación económica en sectores que pueden generar empleo y autoempleo”, y anuncia que planteará medidas específicas de apoyo municipal para el sector en el pleno extraordinario de reactivación económica que el PSOE prepara.

El ayuntamiento habla de colaboración “estrecha y fluida”

Por su parte, el delegado de Economía y Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, ha señalado que “no tenemos constancia de ningún problema que tengan esos artesanos. El Ayuntamiento mantiene una estrecha y fluida colaboración con la Federación de Artesanos de Sevilla y hace poco estuve con ellos en San Luis, donde inauguramos una exposición y no trasladaron ningún tipo de problema”.

Serrano ha señalado que “es absolutamente impresentable que el señor Espadas utilice una visita para atacar al Gobierno municipal sin saberlo los artesanos. Es muy triste que el PSOE, a falta de problemas que denunciar, se los invente para intentar obtener rédito político”.

Por último, el delegado de Economía y Empleo ha manifestado que “en tan sólo quince días comenzará la Feria de Artesanía, que se celebra en la Plaza Nueva, y entonces se desmontarán y demostrarán todas las falsedades del PSOE, que se inventa problemas donde no los hay”.

www.SevillaActualidad.com