Torrijos censura la “profunda insensibilidad” del delegado de este distrito, José Luis García, y critica que se escude en “excusas administrativas” para no implicarse en el desarrollo de este acto “tan necesario en los tiempos de crisis que corren”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado hoy la negativa del Distrito Sur a colaborar con el evento solidario que el Ateneo Popular del Polígono Sur pretende celebrar el próximo día 24 con el objetivo de recoger alimentos no perecederos para las personas más necesitadas que viven en esta zona desfavorecida de la ciudad.

Torrijos ha censurado la “profunda insensibilidad” del delegado de este distrito, José Luis García, a quien ha reprochado que se escude en “excusas administrativas para evitar implicarse en el desarrollo de este acto, facilitando a la entidad promotora el escenario y la megafonía que solicitaba”. “Nos parece muy triste el modo en que el PP se ha desentendido de una iniciativa que consideramos imprescindible en estos tiempos que corren de crisis y emergencia social; más aún en un territorio como el Polígono Sur”, ha apostillado.

En opinión del portavoz de IU, con este “lamentable proceder, el Gobierno local vuelve a demostrar lo alejado que está de la realidad y de la problemática social que le toca administrar. Y es que al PP no le hubiera costado nada sumarse a un evento solidario en el que”, ha recordado, “van a involucrarse numerosas asociaciones, instituciones y personalidades del mundo de la cultura y el deporte. Pero, incomprensiblemente, opta por darle la espalda de nuevo a los vecinos del Polígono Sur”, ha aseverado.

Con todo, Torrijos se ha felicitado de que el acto organizado por el Ateneo Popular vaya a poder llevarse finalmente a cabo gracias a la generosidad y al esfuerzo desinteresado de muchas personas, colectivos y empresas “que a diferencia del Gobierno de local no han dudado en volcarse con esta actividad”.

“Afortunadamente, la sociedad civil no le ha fallado al Polígono Sur”, ha apuntado el portavoz de IU, quien ha destacado el apoyo comprometido por los cuerpos de la Guardia Civil, Policía Local y Nacional y Bomberos, que un año más han confirmado su participación en el torneo amistoso de fútbol 7 que se disputará en el barrio al calor de este evento altruista.

Igualmente, Torrijos ha hecho extensivo su reconocimiento a todas las entidades que colaboran con esta iniciativa, mencionando especialmente a la Asociación Familiar La Oliva y al Colegio Público Manuel Giménez Barrio por ceder sus instalaciones gratuitamente al Ateneo Popular para que “esta jornada de convivencia sea todo un éxito”.

Por último, el portavoz de IU, que ha garantizado su presencia y la de su grupo municipal en este acto, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía sevillana para que el próximo domingo no falte a esta cita con la solidaridad y “ayude con alimentos a las familias que peor lo están pasando en estos momentos en el Polígono Sur por culpa de la crisis-estafa que sufrimos”.

La partida para subvenciones “ya estaba agotada”

Por su parte, el delegado del Distrito Sur, José Luis García, ha afirmado que “desde el distrito estamos involucrados con todas las entidades y asociaciones, prueba de ello es que a comienzos de año convocamos de manera anual una subvención, con un presupuesto de aproximadamente 30.000 euros. Una subvención a la que pueden acceder todas las entidades sociales, ONG, clubes deportivos, asociaciones de vecinos, culturales, AMPAS, Colegios del distrito y que van pidiéndolas según les va haciendo falta durante el año”.

De esta manera, García ha señalado que “cuando el Ateneo Popular ha venido a solicitar esa subvención en el mes de octubre la cantidad económica ya estaba agotada, por tanto al estar la partida agotada no teníamos presupuesto para asignarle ese escenario y megafonía, puesto que el resto de entidades que si habían solicitado la subvención ya habían usado esa partida y habían agotado esa cantidad de dinero”. Además, “esta entidad nos solicitó a comienzos de año una subvención para autobuses que le fue concedida, algo que demuestra que estamos con todas las asociaciones y no somos sectarios”.

Asimismo, García ha señalado que “no sólo le ha pasado esto al Ateneo, hay otras entidades a las que se les ha dicho que no se les podía dar ya la subvención y se les ha informado que las ayudas se solicitan y salen a comienzos de año, pero esto no quiere decir que este Gobierno no se involucre ni ayude, como dice Torrijos algo que es totalmente falso, puesto que para algo convocamos las ayudas a comienzos de año”.

“Todo esto está dentro del programa de subvenciones Animación por barrios que se hace precisamente para que todas las entidades del distrito sur tengan subvencionada tanto el escenario como las luces, sonido de sus actividades”, ha destacado García.

Además, a esta entidad del Polígono Sur, al Ateneo Popular, “no se le podía conceder la subvención puesto que no están al corriente de los impuestos y tasas municipales. Todas las subvenciones públicas para entregarlas a estas entidades tienen que estar al corriente de las tasas municipales”, ha explicado García, que ha añadido que “lo que para Torrijos son excusas administrativas para este Gobierno es cumplir la legalidad, puesto que la ley es igual para todos. Puede que el portavoz de IU esté acostumbrado a saltársela pero nosotros somos escrupulosos con su cumplimiento y la igualdad de oportunidades para todas las entidades y asociaciones”.

www.SevillaActualidad.com