ebe13-policia-nacional

La presencia de la Policía Nacional y el impacto de la economía digital en los negocios, empresas y personas son algunos de los temas que cerrarán la octava edición de la cita por excelencia de la red social en nuestro país.

La octava edición de Evento Blog España toca a su fin. #EBE13 echa hoy el cierre después de un fin de semana en el que Sevilla ha vuelto a ser ‘trending topic’ de la red social. Y es que eso y no otra cosa es lo que ha pretendido una iniciativa que nació en la capital hispalense hace ocho años cuando el de los blogs era un fenómeno incipiente.

Es así que, este domingo, los encargados de cerrar las ponencias serán, por un lado, Alberto Acuña (Así Presento Yo) que analizará cómo y porqué usar elementos de cultura popular en nuestras presentaciones para comunicar nuestra historia de forma más interesante y, por otro, Guillermo de Haro que mostrará el impacto de la economía digital en los negocios, las empresas y las personas. Carlos Fernández Guerra (@policia), responsable del programa Policía 2.0 de la Policía Nacional, explicará este programa pionero que utiliza las redes sociales para ofrecer información de servicio público y alertas al ciudadano.

Y todo después de que este sábado se hayan sucedido hasta quince ponencias que han contado con la participación de Gem Romero (Ogilvy&Mather) que ofreció una charla sobre Branded Content; Vicky Bolaños (RTVE.es) que habló sobre Ciberactivismo y datos abiertos; Pedro Jareno (Minube.com) que dió a conocer a los asistentes al concepto de disrupción; y Xavier Forcadell (Easypress.es), encargado de la difusión de contenidos on line.

Hacia la ‘disrupción global’

La octava edición de Evento Blog España #EBE13 se ha desarrollado este año en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla bajo el lema ‘Disrupción Global’. El branding, las tecnologías, la publicidad, las nuevas redes sociales o las últimas tendencias en marketing online han sido algunos de los muchos temas abordados en el evento mediante ponencias, networking y talleres.

La sesión inaugural titulada ‘Romper para avanzar’ corrió por cuenta de Juantxo López de Urralde que, con más de 25 años de experiencia en organizaciones ecologistas y en la defensa del medio ambiente, trabaja actualmente en la construcción de EQUO. Previamente, durante la mañana, la zona De-Muestra ha expuesto este viernes nuevos proyectos de emprendedores con ideas tecnológicas y startups.

Las Salas Amarilla y Azul han acogido este viernes las intervenciones de Céline Lazorthes (Leetchi.com) que se centraron en la economía colaborativa como modelo de financiación; Andrés Botero (Designit) que se aproximó al Responsive Design, la tendencia que ha revolucionado el diseño web; Jeroen Merchiers (Airbnb.es) que planteó una charla sobre el emprendimiento basado en la construcción de comunidad; o Jorge Galindo (47 Degrees) que explicó cómo se diseña, crea y lanza una aplicación móvil, entre otros.

Diversidad de contenidos y propuestas

#EBE13 ha ofrecido también tres talleres prácticos, limitados a los asistentes previamente inscritos, que han versado sobre gamificación y social media, de la mano de Víctor Manrique (Jugo); Branded Content, con Borja Martín San Lorenzo y Andreas Schou (Say Hello) que hablaron de la intersección entre branding empresarial y personal; y Hootsuite Pro para grandes equipos de trabajo con el embajador de esta empresa en España, Alejandro Pérez.

Asimismo, en el área Hackathon los 25 participantes han desarrollado, con la colaboración una app Open Source durante todo el fin de semana que será de utilidad para Ayuda en Acción y Unicef. #EBE13 también destinará un espacio a la proyección de cortometrajes y documentales.

La Zona Talento, por su parte, ha dado cabida a la mayor área de “coworking popup” del mundo hasta la fecha, y se ha convertido en un lugar de encuentro para que los profesionales conectaran, en un entorno creativo y con la ayuda de networkers profesionales, con otros participantes. Los emprendedores también han podido compartir sus proyectos con los asistentes, darles visibilidad y obtener feedback.

Participación y redes sociales

En sus siete ediciones, EBE ha contado con más de 9.800 asistentes. Los organizadores manejaban en sus previsiones que se superarían los 3.000 participantes, confirmando la tendencia de crecimiento de público, pasando de 700 inscritos en 2007 a más de 2.100 en 2012.

La interacción entre los asistentes ha sido siempre uno de los puntos fuertes de EBE. De hecho, se trata el evento español que más movimiento genera durante meses en Twitter (@ebe), superando otras citas internacionales como LeWeb, DLD o MWX. En la edición anterior, los tweets con la etiqueta #EBE12 tuvieron, durante los tres días de su celebración, más de 55 millones de impresiones, según indica el Informe de Pirendo.

EBE es la cita anual por excelencia de la web social en España. Su relación con la comunidad está presente todo el año a través de sus canales de comunicación y culmina en otoño como punto de encuentro de los amantes de todo lo que significa cambio a través de Internet y las tecnologías que se aglutinan a su alrededor. En 2012, EBE reafirmó su posición como la gran convocatoria en países de habla hispana y la segunda de Europa por número de asistentes, línea en la que seguirá profundizando en 2013 con la participación y presencia de líderes y participantes de estas áreas.

EBE ha contado a lo largo de sus ediciones con la participación de reconocidos profesionales del sector web, tanto del ámbito nacional como internacional, como Biz Stone (Twitter), Matt Mullenweg (WordPress), Mitchell Baker (Mozilla), Oleg Gutsol (500px), Enrique Dans, Pablo Arrieta o J.Luis Orihuela.

Seguimiento al minuto en Sevilla Actualidad

Todos los lectores que lo deseen pueden estar al tanto de todo cuanto sucede este fin de semana en EBE a través del twitter de los redactores de Sevilla Actualidad Alejandro Balbuena y Christopher Rivas, desplazados hasta el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com