Pleno en el Ayuntamiento de Sevilla / SA

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Presidencia y Hacienda, trasladará al Pleno que se celebra mañana una propuesta de modificación presupuestaria mediante el uso de remanentes de tesorería de ejercicios anteriores y del fondo de contingencia que tendrá, entre otros objetivos, incrementar las líneas de ayudas a emprendedores, comercios y profesionales autónomos, la lucha contra la violencia de género, el refuerzo de la programación cultural en todos los barrios de la ciudad o la mejora de la conservación de calles y espacios públicos. En total, se reutilizarán recursos por un importe de casi 8 millones de euros.

«Con esta incorporación de remanentes de tesorería reforzamos el presupuesto más social y más comprometido con la actividad económica que ha tenido la ciudad. En este 2022 en el que tenemos que aplicar medidas ambiciosas es fundamental aprovechar al máximo los recursos y destinarlos al empleo, la actividad económica, la igualdad o la mejora de los servicios públicos», explica la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya.

Dentro de esta incorporación presupuestaria se incluyen medidas que se enmarcan dentro de los acuerdos suscritos por el gobierno de la ciudad con los grupos políticos de Podemos Sevilla e Izquierda Unida. Concretamente, en materia de empleo y dinamización de la actividad económica se genera un incremento presupuestario por un importe de 698.000 euros a través de dos intervenciones distintas.

Por un lado, se aumenta la dotación por un importe de 148.000 euros dirigidos a financiar el Acuerdo Marco de colaboración para la prevención de riesgos laborales con centrales sindicales (CCOO y UGT) y a incorporar nuevas convocatorias de ayudas para proyectos de innovación social relativos al desarrollo de metodologías o tecnologías innovadoras orientadas a la mejora las condiciones de vida, especialmente, de los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Por otro lado, se destinan 550.000 euros para convocatorias dirigidas a empresas y emprendimiento.

En materia de igualdad, se incorporan un total de 156.000 para programas dirigidos a la lucha contra las agresiones sexuales, el fomento de la igualdad de género, apoyo a asociaciones y la incorporación de un convenio nominativo con la Asociación ATA. Por último, para impulsar la cultura en la ciudad y especialmente para reforzar la programación en todos los barrios se incorpora una dotación extraordinaria de 515.000 euros en el ICAS y en el área de Participación Ciudadana.

Estos recursos servirán para impulsar el programa de actividades en verano, el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, la conmemoración del 800 aniversario de Alfonso X el Sabio, el festival literario o programación de actividades en la calle.

Asimismo, con el objetivo de reforzar la limpieza y conservación de la vía pública y la recogida selectiva se suman 650.000 euros que se transferirán a Lipasam y que permitirán la compra de tres compactadores de carga lateral y un camión grúa para la recogida de envases de vidrio.

Junto a estas medidas se incorporan fondos para hacer pago a Emasesa de la deuda de 2,4 millones de euros procedente del dictamen del Consejo Consultivo en relación con las obras de desvío de redes de saneamiento y abastecimiento en los pasos inferiores de Cardenal Bueno Monreal, Ronda del Tamarguillo y en la ampliación del Metrocentro. Finalmente, se incorporan créditos adicionales por un importe de 3,1 millones de euros para afrontar contratos de suministro eléctrico de Edificios Municipales, el IMD o el Servicio de Fiestas Mayores.