La renovación del ‘Programa Zonas’ asegura los servicios y los puestos de trabajo

Josefa Medrano ha lamentado el “bochornoso espectáculo” que el Gobierno local está protagonizando estos días a cuenta de la paralización del programa con el despido de sus 47 trabajadores.

Para Medrano, el alcalde “ha cruzado en esta ocasión todos los límites de la ética”, al haber suspendido un servicio social imprescindible para los barrios más desfavorecidos de la ciudad “con el único propósito de confrontar con la Junta de Andalucía”.

“Nos parece increíble que, aun estando garantizada una subvención de 933.500 euros por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para financiar dicho plan, el Ayuntamiento juegue de esta forma tan cruel con los profesionales y con los cerca de 100.000 vecinos que hasta ahora eran atendidos por este colectivo en el Polígono Sur, Torreblanca, Tres Barrios-Amate, El Vacie y el Polígono Norte”, ha aseverado la concejal de Izquierda Unida al respecto.

En opinión de Medrano, Zoido “ha ido demasiado lejos” y “se ha pasado de frenada” esta vez en su afán por “desgastar a la Junta a cualquier precio”. “No todo vale en política”, ha apuntado la edil de IU, quien reprocha al alcalde su “inhumanidad” con una plantilla que “no se merece la tortura psicológica a la que el Gobierno municipal la viene sometiendo”. Y es que “no es de recibo que una mañana el Ayuntamiento eche a los trabajadores a la calle y al día siguiente afirme que el programa va a continuar, eso sí, sin haber renovado hasta ahora ningún contrato”. “Pero, ¿en qué quedamos?”, se ha preguntado.

Según Medrano, “hay que exigir a la Administración autonómica que agilice el pago de sus deudas con el Consistorio” y, muy especialmente, que aporte con urgencia aquellos fondos que tienen que ver con los servicios sociales. Sin embargo, “eso no puede servirle de excusa al PP para lavarse las manos y dejar en la estacada a la gente que peor lo está pasando en estos momentos por culpa de la crisis”. A su juicio, no es justificable que el Gobierno local presuma de superávit y de haber saneado las cuentas municipales y que luego se plantee prescindir de un programa esencial como el Zonas.

“Volvemos a constatar cuáles son las prioridades de Zoido”, ha subrayado Medrano, quien ha conectado esta cuestión con la reciente renuncia del Ayuntamiento a 428.320 euros procedentes de la Junta para reforzar el servicio de ayuda a domicilio y con las modificaciones presupuestarias aprobadas recientemente por el Gobierno local para reducir notablemente las partidas destinadas a la dependencia.

Para la concejal de Izquierda Unida, el papel desempeñado hasta ahora por el PP en esta materia tan sensible acredita, de manera muy evidente, su pretensión de liquidar cuanto antes las políticas sociales municipales en pro de un modelo basado en la beneficiencia y en la caridad.

www.SevillaActualidad.com