Convento de San Agustín / Patromonio de Sevilla
Convento de San Agustín / Patromonio de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, concederá mañana la licencia que autoriza la ejecución de las obras de rehabilitación y ampliación del antiguo Convento de San Agustín, del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural, de propiedad municipal y situado en la calle San Alonso de Orozco, en el Distrito Nervión.

Con esta decisión, los promotores del proyecto –la entidad Convento de San Agustín S.L.– tienen vía libre ya para poder iniciar las obras que transformarán este inmueble en un hotel de cinco estrellas, conforme al proyecto técnico presentado y autorizado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

El total de las obras de conservación y rehabilitación previstas alcanza los 8.4040.000 euros, de inversión, «un importe que evidencia el ambicioso proyecto de transformación planteado y que supondrá la puesta en uso definitiva de este valioso inmueble, uno de los mayores ejemplos del patrimonio arquitectónico de la ciudad», ha remarcado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Manuel Flores.

El proyecto del hotel pretende conservar, recuperar e integrar los restos arqueológicos emergentes conservados del convento, al tiempo que la construcción de una nueva edificación en el solar que perteneció a la antigua iglesia.

De manera general, se plantean intervenciones sobre el patio y las fachadas del claustro, el antiguo refectorio, cuyo nuevo uso será el de salón/restaurante y zona de desayunos del hotel), el archivo-biblioteca (espacio que se destinará a nuevas habitaciones), la escalera principal monumental y la portada de acceso al compás de la iglesia del antiguo convento.

Este último elemento, construido por el arquitecto Hernán Ruiz II en 1592, permanece en la actualidad desmontado sobre el suelo del claustro. Los autores de este proyecto planean recuperarla y recolocarla nuevamente en posición vertical sobre la medianera de las edificaciones de la calle Luis Montoto y en la salida principal del propio hotel a través del paso bajo de Luis Montoto 5.

El proyecto se aprobó en 2007

En febrero de 2019 fue la última vez que se aprobó de forma provisional el Plan Especial del Convento de San Agustín, una vez incorporadas al documento por parte de los promotores todas las modificaciones exigidas por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

De esta forma, se avanzó en el desbloqueo de la recuperación de este bien patrimonial de la ciudad de acuerdo con el proyecto tramitado y aprobado en el año 2007 y en el marco de la estrategia de recuperación y puesta en uso de los espacios singulares de la ciudad impulsada por el gobierno de la ciudad. Se corrigió así el documento presentado por los promotores en el año 2015.