El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines de la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, avanza con la campaña de plantaciones 2021-2022 en la Avenida de la Palmera, donde esta semana se ha llevado a cabo la plantación de 42 nuevos árboles de sombra de la especie ‘Sophora japónica’.

Dentro de esta campaña, el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, junto a responsables del Servicio de Parques y Jardines, ha asistido a esta nueva plantación en La Palmera a la altura de la calle Torcuato Luca de Tena. “Estamos recuperando la doble alineación de arbolado y, en total, en los últimos dos años, se han plantado alrededor de 150 árboles en esta avenida”, ha destacado el delegado, quien ha valorado positivamente la marcha de la campaña de plantaciones 2021-2022 en todos los distritos.

Concretamente, esta campaña tiene como objetivo inicial llegar a 5.560 árboles y 2.803 arbustos distribuidos por las zonas verdes, el viario público y los jardines de la ciudad. Se trata de una de las mayores programaciones de plantación llevadas a cabo en la ciudad, con una apuesta por la diversificación de especies y un presupuesto de 400.000 euros para la adquisición de ejemplares.

Plantaciones desde 2016

Desde el año 2016 se ha venido desarrollando una planificación anual con inversiones y aprovechando los recursos disponibles en los contratos de conservación y mantenimiento del arbolado hasta llegar a una media de 5.000 ejemplares al año. Hasta el momento, estas campañas han permitido la incorporación de 18.000 árboles y de más de 25.000 arbustos.

Respecto a la campaña de plantaciones 2021-2022, los objetivos están en alcanzar los 2.271 árboles en el viario público; 2.704 ejemplares en grandes parques; 500 árboles en jardines históricos; 89 en otras áreas verdes; y 2.803 arbustos. A estas cifras hay que sumar, además, los árboles previstos por el Área Obra Pública Municipal en los colegios públicos de la ciudad con 342 ejemplares.

Del volumen total de árboles, 3.694 unidades corresponden al propio Servicio de Parques y Jardines, distribuyéndose con dos criterios, con 1.921 unidades en el viario público, 89 en jardines y 1.184 en los grandes parques. A esto se suman 500 árboles en los jardines históricos, principalmente en el Parque de María Luisa.

Además, a través de la colaboración público-privada se agregan otros 1.870 nuevos árboles, de los que 350 son aportados por la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, en el marco de las obras realizadas en la ciudad y de sus proyectos de lucha contra el cambio climático, y se destinarán íntegramente a calles y plazas.

Plan Director del Arbolado Urbano de Sevilla

La planificación de esta campaña atiende a los criterios del Plan Director del Arbolado Urbano de Sevilla. Por un lado, el reparto de árboles se hace atendiendo a dos prioridades: la plantación en el viario público, de forma que se eliminan progresivamente los alcorques vacíos y se incrementan las unidades existentes en calles, plazas y otros espacios públicos de la ciudad con un aumento a su vez de las zonas de sombra, y el crecimiento de las masas arbóreas de parques y jardines.

El Plan Director, asimismo, establece una diversificación de las especies arbóreas. Así, para esta campaña son más de medio centenar de especies de árboles, atendiendo a criterios funcionales —entre ellas, adaptación al suelo y el clima de Sevilla y que proporcionen sombra—, paisajísticos y culturales.

En cuanto a los arbustos, que contribuyen a reforzar la masa verde y a absorber el agua de lluvia, además de aportar valor paisajístico y mejorar la habitabilidad de las zonas, se ha planificado inicialmente la plantación de 2.803, con los jardines del viario público como principal destino.