El pintor José Antonio García Ruiz ha sido homenajeado este domingo en Triana mediante la colocación de una placa cerámica en el número 69 de la calle Pureza, lugar de nacimiento de este artista trianero en el año 1938. La delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, ha sido la encargada de presidir el acto de inauguración de la placa.

Con este acto, se da cumplimiento a un acuerdo la Junta Municipal de Distrito Triana a solicitud de la Asociación de Comerciantes de Triana y de la Hermandad de la Estrella con el que se ha querido rendir homenaje a este pintor fallecido en 2015, que se significó como uno de los grandes pintores andaluces contemporáneos que desarrolló su actividad en Sevilla.

Catedrático de Pintura Mural en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, José Antonio García Ruiz fue el primero de su promoción y obtuvo la Cátedra con 33 años de edad, siendo el más joven de España en conseguirlo. En el año 1971 obtuvo la Cátedra de Procedimientos Pictóricos, en cuyo ejercicio durante más de 40 años contribuyó a la formación de muchos alumnos que luego han pasado a ser importantes figuras del panorama artístico nacional.

Su obra le hizo acreedor en 1970 del primer premio de la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo en Madrid y desde entonces su obra permanece en el Museo Nacional. Participó en numerosas exposiciones a nivel nacional, incluyendo la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) y también a nivel internacional, en prestigiosas muestras celebradas en Nueva York y en París, entre otras.