El Consejo del Instituto del Taxi ha aprobado hoy el reparto lineal de una subvención de 19.500 euros para mantenimiento de vehículos adaptados.

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado hoy a todos los miembros del Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi de que se abre un periodo de análisis del borrador del proyecto de Ordenanza del Taxi de Sevilla, del que se hizo entrega a todos junto con la convocatoria de la sesión de hoy, con el fin de recoger cuantas aportaciones vean necesarias antes de su aprobación inicial.

El objetivo de esta ordenanza es regular el servicio de transporte público de personas en automóviles de turismo en el ámbito territorial del término municipal de Sevilla, con la necesaria adaptación al Reglamento Andaluz del Taxi de la Junta de Andalucía.

El proyecto aborda aspectos tales como las licencias, tanto su adjudicación como los cambios de titularidad y la modificación del número de las mismas, para lo cual se determinan como factores a tener en cuenta el nivel de oferta y demanda, la evolución de las actividades económicas en general o de otros tipo que puedan generar demanda, las infraestructuras de la red de servicio público y la situación del tráfico, entre otros.

Además, recoge el obligado mantenimiento de unas condiciones adecuadas de aseo y vestimenta del personal, a los que se insta a evitar ropa deportiva y pantalón corto, y de las condiciones del vehículo, que el tapizado se encuentre en buen estado, sin deterioros, parches u otros desperfectos que imprimar al interior el aspecto de poca limpieza y mala conservación, además de prohibir el uso de alfombras y felpudos.

El borrador de la nueva ordenanza establece también la obligatoriedad de disponer de calefacción y aire acondicionado y de contar con un dispositivo para el pago con tarjeta. También regula la publicidad, que no puede alterar la estética del vehículo ni afectar a la visibilidad, además de quedar prohibida aquella publicidad que promueva, favorezca o fomente la prostitución.

De igual modo, incluye lo que ya se incluyó en los estatutos sobre la necesidad de superar un examen para obtener el certificado de aptitud profesional, una prueba dirigida a evaluar el conocimiento de los aspirantes sobre temas relacionados con la prestación del servicio de taxi (conocimiento del término municipal de Sevilla, de la ordenanza, régimen y aplicación de las tarifas, etc.) y añade que el Instituto del Taxi puede incluir también una prueba psicotécnica y una prueba de inglés básico, además de exigir para la obtención del certificado la asistencia a jornadas, cursos o seminarios sobre idiomas, seguridad vial laboral, atención a discapacitados o cualquier otro conocimiento relacionado con el ejercicio de la actividad.

Asimismo, el borrador de la ordenanza considera entre las condiciones esenciales para mantener el permiso municipal de conductor de taxi el trato respetuoso y considerado con los usuarios, compañeros, personal de la inspección, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ciudadanos en general, además de no superar las tasas de alcohol o consumir bajo los efectos de drogas, no superar la imposición de dos o más sanciones en el plazo de un año ni estar condenado por sentencia firme por delito doloso.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi ha aprobado en su sesión de hoy por unanimidad el calendario de descansos del sector del taxi para el año 2014 y el expediente sobre subvenciones de mantenimiento de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida que se elevó a la pasada Junta de Gobierno. Se trata del reparto lineal entre todos los taxistas con vehículos adaptados de una subvención de 19.500 euros.

www.SevillaActualidad.com