parque-miraflores

Izquierda Unida critica el abandono que sufre esta zona verde y reprocha a Zoido su “inacción frente a los últimos destrozos llevados a cabo en un espacio declarado Bien de Interés Cultural”.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha criticado hoy el “lamentable estado de abandono” en que se encuentra el Parque de Miraflores y la “injustificable falta de mantenimiento municipal” que padece este pulmón verde de la ciudad, lo que “está provocando su degradación a pasos agigantados”.

Medrano ha hecho esta denuncia tras realizar una visita a la zona, donde ha comprobado in situ cómo este área de paseo y esparcimiento, “que tanto ha costado rehabilitar y poner en valor”, se ha convertido en “pasto del vandalismo y la suciedad” por culpa de la desatención al que lo somete el Gobierno de Zoido.

Así, la concejal de IU ha mostrado su preocupación ante el “saqueo permanente” que el patrimonio existente en este enclave viene sufriendo con la “incomprensible permisividad” de un Ayuntamiento que “permanece impávido ante los numerosos robos y estropicios que diariamente se suceden en el parque”.

En concreto, Medrano ha censurado el “terrible deterioro” que afecta a la Hacienda de Miraflores, destacando especialmente la deplorable situación en que se halla el secadero de tabaco, las instalaciones anexas al mismo, la propia Casa de las Moreras y la Finca de la Albarrana. Y es que, según ha advertido, la dejadez y ausencia de vigilancia por parte del Consistorio hispalense están dando pie al desmantelamiento paulatino de un conjunto arqueológico que, según ha precisado, goza de la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC).

Igualmente, Medrano ha reprochado al Gobierno local del PP su inacción frente a los últimos destrozos llevados a cabo en el histórico muro perimetral de este cortijo, que el domingo amaneció perforado mediante el procedimiento del butrón. “Han tenido que ser vecinos del barrio quienes, ante la desidia del Ayuntamiento, se han visto obligados a tapar con sus escasos medios este enorme boquete para evitar que por allí se cuelen los ladrones”, ha señalado indignada la concejal de IU.

Para Medrano, resulta “muy triste” que por la “irresponsabilidad del Gobierno de Zoido” se ponga en peligro un patrimonio de extraordinario valor, en cuya recuperación y adecentamiento “se ha invertido mucho dinero público”. Por eso, ha exigido al PP que tome cartas en el asunto de una vez y se digne a garantizar la protección de esta zona verde, su mobiliario urbano e instalaciones.

A este respecto, Medrano ha recordado que el Pleno de la Junta Municipal de Norte aprobó el pasado mes de octubre una moción de Izquierda Unida, en la que se instaba al distrito a destinar un 10% de su próximo presupuesto a la conservación de los parques de Miraflores y San Jerónimo mediante la contratación de vecinos desempleados. Así, ha avisado que su fuerza política estará “muy vigilante” para que esta iniciativa se aplique y sirva para paliar el mal estado en que se hallan ambos espacios públicos.

Finalmente, Medrano ha aclarado que el de Miraflores “desgraciadamente no es un caso puntual”, sino “un ejemplo más de la sangrante falta de mantenimiento municipal que atañe al conjunto de las zonas verdes de nuestra ciudad”. “De nada sirve que Zoido siga inaugurando jardines en Cerro Amate o anunciando próximas recepciones de parques como el de Guadaíra, si luego en el día a día se desentiende de ellos y los condena al más absoluto de los abandonos”, ha concluido.

García: “El mejor estado que ha tenido en la vida”

Mientras tanto, el delegado del distrito Norte, Juan García, ha afirmado que el parque de Miraflores “presenta actualmente un estado de conservación y limpieza que no ha tenido en la vida, algo que se puede comprobar a simple vista”.

Así, García ha recordado que el Gobierno local “ha hecho la mayor inversión de la historia del parque en mantenimiento, con la instalación de riego por aspersión en una de las zonas, y riego y electricidad en otras de las zonas del parque”; y ha añadido que “se está terminando de reponer todas las papeleras, que serán de hormigón para evitar el vandalismo, y también se han repuesto las vallas del lago”.

Además, el delegado del distrito Norte ha destacado que “el agujero de la Hacienda Miraflores, realizado en la tapia exterior la madrugada del domingo, está ya tapado, y contó con vigilancia policial mientras se arreglaba”; y ha resaltado que “que en su afán de criticar, IU llega tarde como siempre, tergiversando y manipulando la realidad a su antojo para intentar desgastar la gestión del Gobierno de Zoido en el distrito Norte”.

www.SevillaActualidad.com