El AVE Sevilla-Madrid de Iryo
El AVE Sevilla-Madrid de Iryo

Le ha salido competidor a Renfe en la línea de AVE Sevilla-Madrid. Se trata de Iryo, el primer operador privado español de Alta Velocidad, que ha invertido ya 1000 millones d euros y augura una aportación a la economía andaluza de 28,7 millones durante los próximo cuatro años. Además se estima que puede traer unos 660 puestos de trabajo.

Según las previsiones de Iryo para Sevilla, sus trenes de Alta Velocidad moverán 1,05 millones de pasajeros con origen y destino que generarán un gasto turístico de 143 millones de euros con la creación de 171 empleos directos e indirectos y una aportación a la región de 9,5 millones de euros.

La presentación del nuevo AVE Sevilla-Madrid ha tenido lugar en la Estación de Santa Justa, donde han acudido Simone Gorini, Consejero Delegado de iryo, y Víctor Bañares, Director General de iryo, junto a Mario Muñoz-Atanet, Viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Juta de Andalucía, Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, y José Estrada, Director General de Circulación y Gestión de la Capacidad de Adif.

«Si hace 30 años estuvimos en la vanguardia de la red de infraestructuras españolas con la
llegada del AVE a Sevilla. Ahora, en este nuevo proceso de libre concurrencia y de nuevos
proyectos ferroviarios de alta velocidad, Sevilla debe volver a asumir el protagonismo a nivel nacional que le corresponde como capital de Andalucía y cuarta ciudad de España», ha declarado Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla.

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, ha destacado al ferrocarril como «el eje vertebral del sistema de movilidad para los
desplazamientos de largo-medio recorrido», por lo que «toda actuación que se oriente a fortalecer esa oferta será siempre aplaudida por el Gobierno de la Junta de Andalucía».