zoido-chg-arroyo-ranillas

La actuación contempla el acondicionamiento de las riberas, con carriles bici y una alameda peatonal, y de otros espacios para el disfrute ciudadano.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, va a licitar en los próximos días la restauración y acondicionamiento ambiental de zonas colindantes con el arroyo Ranillas por un importe de 7,6 millones de euros. Así lo han anunciado hoy el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero, durante la visita que han cursado a la zona donde se llevará a cabo la actuación para exponer el proyecto a los vecinos
de la zona.

Zoido ha puesto de relieve la importancia que tendrá esta actuación para la ciudad andaluza, ya que permitirá revalorizar el antiguo espacio del encauzamiento de este arroyo y recuperarlo para el uso ciudadano, al tiempo que permitirá permeabilizar también algunos barrios de Sevilla como La Doctora o Palmete. Zoido ha asegurado que “muy pronto va a ser realidad” este proyecto “importantísimo para Sevilla” y con el que cumplirá «uno de sus compromisos como alcalde».

El primer edil sevillano ha criticado a “quienes han puesto en duda” la materialización de este proyecto, que “en pocos días empezará a ver la luz” gracias a la estrecha colaboración que mantienen el Ayuntamiento y la CHG. En este sentido, ha agradecido el apoyo al mismo por parte del Gobierno de España y ha expresado su “enorme satisfacción” por poder hacer realidad “otro de los proyectos que figuraban en el programa electoral al que los sevillanos dieron un mayoritario respaldo” porque confirma, ha dicho, “el firme compromiso de este Gobierno por mejorar día a día la vida de los vecinos de todos los barrios y de todos los distritos”.

Por su parte, el presidente de la CHG ha asegurado que el proyecto contempla el acondicionamiento ambiental de las riberas del arroyo Ranillas en un tramo de 2.320 metros entre la calle Taiwán y la pasarela que cruza el encauzamiento, a la altura del parque Infanta Elena, así como el de las zonas situadas al Norte y al Oeste del mencionado parque.

En lo que se refiere al acondicionamiento ambiental de las riberas del arroyo Ranillas, se prevé la construcción de un carril bici de 2,5 kilómetros, que se completará con otros 890 metros más desde la calle India por el acerado de la avenida de la República China para conectar el carril bici proyectado con el parque Tamarguillo.

Alameda Peatonal

Esta actuación también contempla implantar una alameda peatonal en ambas márgenes del encauzamiento, en la que se potenciará la vegetación existente. Para ello, ha explicado Romero, se llevará a cabo una limpieza manual de la zona, se analizarán las especies arbóreas existentes para mantener las que se encuentren en buen estado y para plantar especies del mismo tipo con el fin de aumentar la densidad arbórea.

Además, se va a reforzar la estructura que actualmente cubre el canal y que está siendo utilizada por los ciudadanos como zona de tránsito. Con el fin de facilitar la permeabilidad entre las zonas residenciales ubicadas a cada lado del encauzamiento, la CHG va a demoler y reforzar la estructura existente mediante la colocación de placas alveolares para crear plazas recreativas y de ocio y tres pasos peatonales.

Por último, se van a acondicionar las tres pasarelas existentes (dos de ellas sobre el encauzamiento y una tercera sobre la vía del ferrocarril), al tiempo que se construirá un camino por el talud de la pasarela sobre el ferrocarril con pendientes suaves para el acceso de personas con movilidad reducida, además de escaleras a ambos lados de la pasarela.

En cuanto a la zona situada al Oeste del Parque Infanta Elena, una zona de casi 11 hectáreas de extensión, se va a acondicionar de acuerdo a los criterios y usos establecidos en el PGOU de Sevilla, por lo que se prevén zonas para equipamientos deportivos, huertos familiares y otras para potenciar la vegetación existente. Esta línea medioambiental es la que se mantendrá también para la zona situada al Norte del Parque Infanta Elena.

Además, se instalará en toda la zona de actuación un sistema de riego por goteo para el arbolado, que tendrá una longitud total de casi 18 kilómetros. Con este sistema se pretende solventar el riego de las distintas especies que se plantarán, entre las que destacan el pino piñonero, el chopo boleana o el plátano de sombra.
También se plantarán especies arbóreas de menor porte muy vinculadas a la ciudad de Sevilla y con floraciones ornamentales y vistosas para conseguir que el parque siempre disponga de notas de color desde febrero hasta octubre, predominando la jacaranda de color violeta.

Por otro lado, también se va a adecuar el arroyo Ranillas en la zona de los barrios de La Doctora y Palmete. Para ello, se llevará a cabo una limpieza manual del tramo y se ejecutará un paso peatonal que permita permeabilizar la movilidad entre ambas barriadas.

Once actuaciones en Sevilla

Manuel Romero ha asegurado que esta actuación se financiará al 80% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mediante fondos FEDER y el 20% restante lo asumirá el Ayuntamiento de Sevilla. En este sentido, el presidente de la CHG ha recordado que esta actuación, que no se llevó a cabo en su momento como consecuencia del traspaso de competencias del Guadalquivir a la Junta de Andalucía, supone la undécima que se lleva a cabo en la ciudad de restauración ambiental de cauces y que todas ellas suman un importe global superior a los cien millones de euros.

www.SevillaActualidad.com