El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz ha presentado un «decálogo de limpieza», dentro de su proyecto Cultura de la Eficacia, en cuanto a la gestión de los recursos de Lipasam

Sanz ha manifestado que «quiere que Sevilla esté limpia. Quiero una ciudad en la que no haya suciedad incrustada en sus calles, sin grafitis en las fachadas, sin naranjas en el suelo, sin contenedores sucios y desbordados de basura, sin papeleras a rebosar… Llevo más de 100 días recorriendo la ciudad, visitando muchos barrios, reuniéndome con muchos vecinos y la estampa se repite en todos y cada uno de los rincones: Sevilla está sucia».

El candidato del PP ha indicado que «es un hecho que nos trasladan diariamente los vecinos, y que ha reconocido el propio alcalde. Un problema endémico que ha llevado al señor Muñoz a crear una nueva delegación de limpieza, un área de la que aún nada sabemos. La anunció cuando tomó posesión a comienzos del mes de enero pero parece que aún no está en marcha, solo hay que darse un paseo por los barrios y comprobar el estado de suciedad que presentan. La nefasta gestión del PSOE en Lipasam ha provocado que nuestras calles estén llenas de mugre».

Decálogo limpieza

Sanz ha explicado que «una de las primeras acciones que aplicará, dentro de su proyecto de ciudad de la cultura de la eficacia, será un decálogo para que Sevilla esté limpia. 10 medidas que pondrá en marcha al día siguiente de ser alcalde de la ciudad, el próximo 29 de mayo de 2023».

 Ha detallado que «el servicio básico de limpieza, al igual que el resto de servicios municipales tiene que funcionar con eficacia y eficiencia. Y, eso es lo que empezaré a hacer en Lipasam desde el minuto uno».

Otra de las prioridades para José Luis Sanz será renovar y ampliar el número de equipos de lavado interior de contenedores, para que los ciudadanos puedan utilizarlos en las mejores condiciones higiénicas posibles.

Actualmente, Lipasam cuenta con 4 equipos de lavado interior de contenedores, cantidad insuficiente para la prestación de un servicio adecuado a las necesidades de la ciudad, y que da lugar a una frecuencia bajísima de lavado interior, que en muchos casos supera el plazo de 80 días entre dos lavados. Nuestro proyecto plantea incrementar la flota de equipos de lavado interior, situándola al menos en diez unidades.

La estimación de la inversión necesaria para la puesta en marcha de estas medidas durante la legislatura es de 46,63 millones de euros.

En definitiva, «cuando sea Alcalde la limpieza será una de mis máximas prioridades, tenemos ya preparado un plan de choque que contempla 10 medidas específicas para que Lipasam empiece a actuar y a limpiar la ciudad desde el minuto uno». 

Medidas de limpieza de José Luis Sanz

  1. Incrementar la frecuencia de actuación y la calidad de los servicios de limpieza viaria: Para que la ciudad esté limpia los servicios básicos de limpieza, tienen que tener una frecuencia mínima en todas las calles de la ciudad   
  2. aumento de efectivos necesarios para posibilitar la calidad y la frecuencia a la que aspiramos: 160 -200 efectivos.
  3. Creación de equipos de limpieza urbana integral, con el objetivo de complementar y optimizar los servicios programados, que buscarán la excelencia y trabajarán prioritariamente en horario de tarde
  4. Potenciar el Servicio de limpiezas de fachadas. Lipasam contará con un equipo de limpieza de fachadas para cada distrito que se dedicarán a esta tarea de forma permanente.
  5. Parque de contenedoresRenovación y mejora de la limpieza. Renovación del 50% del parque total de contenedores, durante la legislatura. Así como, mejora de la frecuencia de lavado interior, actualmente insuficiente. Trabajaremos para situar la frecuencia de lavado interior de los contenedores una vez al mes, y cada quince días en el periodo estival
  6. Renovación y aumento de la flota de vehículos para adaptarla a las necesidades reales y a la calidad de los servicios que planteamos
  7. Acercar los Ecopuntos a todos los barrios de Sevilla, (actualmente sólo existen 15, que se pusieron en campaña)
  8. Atención al ciudadano rápida y eficazLipasam contará con un Servicio Específico de Atención a las entidades vecinales.
  9. Mejoraremos el servicio de atención a incidencias de Lipasam, duplicando el número actual de personas destinadas la recepción y seguimiento de incidencias, para poder ofrecer el servicio de lunes a sábado en horario de mañana y tarde 
  10. Plan de recogida de naranjas. Coordinación entre Lipasam y Parques y Jardines. En el mes de febrero no habrá naranjas esparcidas por el suelo como ocurre en la actualidad. Para ello, se contará con empresas especializadas en la recogida de naranjas, que realizarán estos trabajos en tiempo y forma y, de manera planificada, con el único objetivo de que se retiren durante el mes de enero.

El gobierno trabaja con planes «serios y reales»

La delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, ha aclarado hoy que Lipasam está ultimando su plan de trabajo para «mejorar todos los ámbitos de la limpieza viaria, ha explicado que buena parte de las medidas que propone el Partido Popular ya están en ejecución, lo que demuestra su desconocimiento sobre la labor de esta empresa pública municipal», y, por último, ha criticado la «demagogia» de ese partido político al prometer un incremento de la plantilla sin tener en cuenta las limitaciones legales y al generalizar los problemas al conjunto de la ciudad.  

Gómez ha recordado que, además de la creación de una delegación específica para mejorar la limpieza de la ciudad, se ha constituido la unidad operativa de atención a barrios donde Lipasam tendrá un protagonismo especial.

En cuando a distintas iniciativas planteadas por el PP sobre barridos manuales y con sopladora, servicio de baldeo mixto, la renovación de los contenedores y su lavado interior y exterior, la modernización constante de maquinaria y vehículos y los Ecopuntos «ya están en marcha, lo cual profundiza en el desconocimiento del PP sobre el funcionamiento de los servicios de Lipasam, y se van a reforzar en los planes previstos por el Ayuntamiento», ha remarcado la delegada.

Marisa Gómez ha apostillado que en Lipasam «son frecuentes los planes de refuerzo de contrataciones de personal para trabajos y periodos concretos y de cobertura de bajas teniendo en cuenta las limitaciones legales para la incorporación de operarios en plantilla».

«El PP, en cambio, lanza la idea de incorporaciones masivas en plantilla sin concretar cómo lo ejecutará en el marco de la legalidad. Nos basamos en proyectos posibles y con seriedad, y no con la demagogia del PP», ha señalado. Como ejemplo, Gómez ha recordado que en noviembre pasado «se realizaron 220 contrataciones ante la recuperación de la actividad comercial y en la vía pública y los grandes eventos».