La isla de la Cartuja desde el mirador Atalaya de Torre Sevilla. Miguel Salvatierra.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha elaborado un catálogo de protección de edificios, jardines y espacios de Cartuja que agrega a los ocho elementos protegidos ya dentro del Catálogo Periférico del PGOU –los pabellones de Francia, España, Finlandia y Navegación, la Torre Shindher, el Teatro Central, el Edificio Redesa y el monasterio de Santa María de las Cuevas– otros 16 edificios y espacios libres. Se trata de una propuesta que será primero aprobada por parte de la Junta de Gobierno Local y después sometida para su aprobación inicial al Pleno municipal, previsiblemente en su sesión ordinaria de este mes de febrero, y se completará con las sugerencias que pudiera haber durante el periodo de alegaciones.

La protección beneficiará tanto al patrimonio histórico y arquitectónico como al vegetal y paisajístico, y coincide con el 30 aniversario de la Exposición Universal de 1992, según ha remarcado. En concreto, se amplía la protección a 8 pabellones y edificios que los estudios técnicos realizados por la Gerencia han constatado que tienen valores históricos y patrimoniales suficientes para catalogarlos y garantizar su protección (Torre Triana y los pabellones de Italia, Chile, Europa, Andalucía, Canadá, Hungría y ONCE), y 8 espacios libres y jardines de la Cartuja que se protegen por su valor paisajístico (las avenidas del Agua, Europa, las Palmeras, del Ombú y de los Arces y el Jardín Americano, los Jardines del Guadalquivir y el Jardín de la Cartuja).

Este catálogo, con las correspondientes fichas de protección de cada uno de los elementos, se ha trasladado ya al Círculo de Empresarios de Cartuja, el Parque Científico y Tecnológico (PCT) y la Asociación Legado Expo, cuyos máximos representantes, Beltrán Calvo (presidente), Luis Pérez (director general) y Rafael Ruiz (presidente), respectivamente, han participado hoy en su presentación junto con el alcalde de Sevilla, el delgado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y Carlos Flores, jefe del Servicio Planeamiento y Desarrollo Urbanístico, así como miembros del equipo técnico de la Gerencia que ha participado en la elaboración.

A este catálogo se llega después de que en 2017, coincidiendo con el 25 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla, el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente elaborara un primer inventario de edificios, espacios urbanos y espacios libres de la Cartuja. Este trabajo ha servido de base para el nuevo documento.

Mejoras en el reciento

Antonio Muñoz reunido con los empresarios de Cartuja

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se reunió con los empresarios del del Círculo de Empresarios de Cartuja para plantear mejoras en el recinto. Se acordado diversos puntos de acción con el objetivo de captar nuevas inversiones.

En ese impulso a la imagen exterior del PCT, ha apuntado Antonio Muñoz, se aprovechará el potencial del próximo Congreso Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación Tecnológica, que se celebrará a finales de septiembre en la ciudad.

En primer lugar, se ha hablado de aprovechar los grandes proyectos estratégicos previstos en Cartuja, como el desarrollo de la nueva sede del Centro de Investigaciones JRC de la Cartuja o la iniciativa Cartuja Qanat.

En segundo lugar, se ha tratado la mejora de la conservación y de la movilidad. En este punto, las inversiones contempladas para 2022 en mejora de asfaltado en el entorno de Ingenieros (acceso norte al PCT) y en los espacios libres del entorno de Isla Mágica rondarán los 350.000 euros.

Y, por último, se ha abordado el potencial turístico que tiene Cartuja, en conexión con el casco histórico de Triana, las riberas del Guadalquivir y el sector Sur del PCT, y teniendo presente Isla Mágica como bisagra entre ambas zonas. “En los últimos años Cartuja se ha configurado también como un gran distrito cultural con distintos equipamientos de primer nivel”, ha declarado Antonio Muñoz.

La intención del Ayuntamiento, según Muñoz, es presentar un proyecto a la segunda convocatoria que abra el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para respaldar iniciativas de turismo sostenible, y que a su vez cuentan con la financiación de la Unión Europea.