La entidad confía en el mantenimiento del puente peatonal previsto en el PGOU y aboga por la mayor implantación del transporte público, reforzando cercanías y autobuses.

La Asociación ‘sevillasemueve’ (SEm) ha presentado sus alegaciones al puente previsto sobre la dársena del Guadalquivir a la altura del Pabellón de la Navegación. Entre ellas, SEm defiende que el puente afectaría a las riberas, al Pabellón de la Navegación, al campo de regatas y a la movilidad de la calle Torneo.

Asimismo, ‘sevillasemueve’ rechaza la supresión de la pasarela peatonal prevista y aboga por su mantenimiento y la necesaria inclusión en ella del transporte público exclusivamente, con el objetivo de mejorar la movilidad y descargar el actual puente que soporta este tráfico.

Por último, entre las alegaciones presentadas, ‘sevillasemueve’ expone que, de seguir adelante con la construcción del nuevo puente “se convoque un concurso de ideas de modo que la solución adoptada sea la mejor posible incluso con la participación ciudadana en su elección”.

Mejora de la movilidad en la Cartuja

Para SEm, tras la Exposición Universal de 1992, que la dotó de todas las infraestructuras actuales, la Isla de la Cartuja es hoy un Parque Científico Tecnológico que suma un 10% del PIB local, más de 15.000 trabajadores y 10.000 estudiantes. Dejando a un lado el debate sobre la necesidad de explotar como imagen de ciudad uno de los parques científicos y tecnológicos más potentes del Estado, es necesaria una política clara y decidida de movilidad, que solvente los problemas actuales y prevenga de males futuros.

En palabras de Jaime Sierra, miembro de ‘sevillasemueve’, “actualmente la Cartuja tiene un serio problema de aparcamiento, acrecentado por la mala implementación del transporte público, con sólo dos líneas de Tussam, una de Cercanías -con un solo tren a la hora- y sin perspectivas de ver llegar el metro a medio plazo. Ninguna de las tres Administraciones implicadas (Estado, Junta y Ayuntamiento) ha sabido dar la respuesta necesaria, que pensamos debe ser cohesionada y para remar en una misma dirección”.

Mientras que el gobierno municipal propone construir un nuevo puente sobre el río, que uniría la calle Torneo y el Pabellón de la Navegación, los empresarios centran sus peticiones en el incremento de aparcamientos para vehículos privados. “A nuestro juicio, esto es una petición inconsciente a la vista de la inexistencia de espacio físico para crearlos. Desde ‘sevillasemueve’ invitamos a pasar página sobre la construcción del puente que, además, debe preservar los edificios protegidos del entorno y la visión del campo de regatas”.

“Creemos que el puente que plantea el gobierno local no es la solución más adecuada para las necesidades actuales, por lo que proponemos un debate real sobre la movilidad en la Cartuja, con amplitud de miras, olvidando un modelo del pasado y apostando por un transporte acorde a la innovación de la que presume el Parque Tecnológico”.

Para Sierra, “partiendo del estado actual, la Cartuja necesita mayor presencia de Tussam, ampliando el recorrido de algunas líneas próximas a la isla, así como un mayor aprovechamiento del Cercanías, incrementando los servicios cada treinta minutos en hora punta, demanda que podría ser atendida perfectamente por el único convoy que realiza el recorrido”.

“La bicicleta debe ganar peso y aumentar la disponibilidad del servicio público de alquiler, así como fomentar el uso privado desde las propias empresas, favoreciendo su uso con aparcamientos vigilados en los centros de trabajo. Y todo ello sin olvidar la necesidad del metro para vertebrar Cartuja con el resto de la ciudad, cuyo soterramiento también solicitamos mediante alegaciones a la Junta de Andalucía”.

www.SevillaActualidad.com