El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa en coordinación con el Servicio de Parques y Jardines, está realizando trabajos de plantación de 110 árboles en calles del entorno del proyecto de ampliación del Metrocentro del corredor verde de San Francisco Javier y Luis de Morales, en el Distrito Nervión.

Se trata, por tanto, de una actuación integral en toda la zona que incluye un nuevo colector de grandes dimensiones que mejore la evacuación de las aguas pluviales y evite, pues, inundaciones y la renovación de la totalidad de las redes de abastecimiento y saneamiento a lo largo del recorrido del tranvía.

Estas nuevas plantaciones de árboles en el entorno de la ampliación del Metrocentro son adicionales a la propia creación del corredor verde, y que contempla al menos 245 nuevos árboles y otros 33 trasplantados, junto con 33.300 arbustos y herbáceas.

Este corredor verde incluye itinerarios peatonales accesibles a través de la supresión de los dos carriles de servicio. Se conformará, así, un espacio intensamente arbolado con amplias áreas peatonales y para la movilidad personal sostenible, con equipamientos y servicios para residentes y usuarios de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, impulsando su funcionalidad residencial, comercial, educativa, hotelera y de disfrute urbano.

Se incorporan, asimismo, espacios de estancia y de movimiento para las personas, con plataformas reservadas para el transporte público y pacificación del tráfico. Finalmente, se usarán pavimentos permeables, parterres con zonas de biorretención, alcorques corridos y amplias áreas de sombra y agua, creando sistemas eficientes adaptados al cambio climático y de protección frente a inundaciones y sequía.

Nuevo colector

El proyecto de corredor verde está asociado a las obras del nuevo colector para la red de aguas pluviales de San Francisco Javier y Luis de Morales, que evitará inundaciones en toda la zona de Nervión, y la renovación completa de sus redes de saneamiento y abastecimiento.

Se trata, pues, de una gran obra hidráulica, de características similares a las realizadas en Triana (Ronda de Tejares) y Los Remedios (Niebla) y otras proyectadas, como en Sevilla Este, para evacuar mejor las aguas torrenciales, prevenir inundaciones y mejorar la calidad del servicio. La inversión conjunta de este proyecto estratégico de corredor verde para Nervión y el conjunto de la ciudad alcanza los 13,9 millones de euros.

Por su parte, la ampliación del Metrocentro, con 24,5 millones de inversión pública, cofinanciada al 80 por ciento por los fondos FEDER, para obra civil, instalaciones y equipamientos, tiene una longitud de 1,4 kilómetros entre San Bernardo y Nervión con paradas ubicadas en San Francisco Javier, Eduardo Dato y Centro Comercial Nervión.

El trazado discurre por la mediana de las calles Ramón y Caja, San Francisco Javier y Luis de Morales, con un cruce subterráneo entre Ramón y Cajal y San Francisco Javier. Se trata de una iniciativa del Área de Movilidad y coordinada y ejecutada en paralelo con las actuaciones de Emasesa.