Escuela de Reciclaje Interior

Recyclia, Ecopilas, Tragamóvil y Ambilamp impulsan este proyecto educativo medioambiental, que ya ha enseñado a más de 50.000 escolares de toda España a reciclar.

Un total de 1.700 alumnos procedentes de 15 colegios de la provincia de Sevilla visitarán la Escuela móvil de Reciclaje desde hoy y hasta el próximo día 22 de noviembre. Esta iniciativa de educación medioambiental pionera está dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, y pretende crear conciencia medioambiental entre la comunidad escolar y educar en la importancia de la recogida selectiva y el posterior reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos, las pilas y las bombilllas usadas. La Escuela de Reciclaje llega a la provincia de Sevilla, tras visitar Jaén y Córdoba.

El proyecto educativo Escuela de Reciclaje está promovido por las fundaciones medioambientales Tragamóvil y Ecopilas, dedicadas a la recogida de teléfonos móviles y accesorios de telefonía, y pilas y baterías usadas, respectivamente;  la plataforma medioambiental Recyclia, que aglutina a las dos anteriores y lidera en nuestro país la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE); y Ambilamp, Asociación para el Reciclaje de Lámparas y Luminarias, que recoge bombillas de bajo consumo, fluorescentes, lámparas de descarga, leds retrofit y luminarias.

La Escuela de Reciclaje ha comenzado su recorrido por la provincia de Sevilla hoy en Écija, donde hasta mañana será visitada por 300 alumnos. A continuación, recibirán la visita del aula móvil Sevilla capital, donde un total de 460 alumnos participarán en el proyecto entre el 13 y el 15 de noviembre; Alcalá de Guadaira, los días 18 y 19; Dos hermanas, el 20, y por último, Utrera, los días 21 y 22.

Aprendizaje interactivo

La Escuela de Reciclaje es un aula móvil interactiva de 120 m2 dispuesta en el interior de un tráiler de 15 metros de largo. En su interior los escolares cuentan con pantallas táctiles, proyección de vídeos y una película de animación en 3D. A través de una serie de actividades, los alumnos realizan un recorrido interactivo por los distintos espacios en los que aprenderán cómo reciclar bombillas, pilas, teléfonos móviles, ordenadores, juguetes o pequeños electrodomésticos y la importancia de su contribución a la preservación del medio ambiente.

El proyecto Escuela de Reciclaje recorre desde noviembre de 2011 los centros educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de toda España. Hasta el momento, más de 48.000 alumnos y 1.900 docentes han visitado el aula móvil.

La formación proporcionada en su interior se complementa además con otros dos proyectos educativos que integran la Escuela de Reciclaje: ‘Train the Trainer’, información sobre concienciación medioambiental dirigida a docentes, y ‘E-learning’, plataforma desde la que tanto profesores como alumnos pueden acceder a materiales formativos sobre los beneficios medioambientales del reciclaje electrónico.

A través de estos tres proyectos se espera que alrededor de 400.000 alumnos y 18.900 profesores hayan participado de la iniciativa Escuela móvil de Reciclaje al finalizar el curso 2013-2014.

Para José Pérez, consejo delegado de Recyclia,  “la educación de los jóvenes en la cultura del reciclaje es fundamental para asegurar hábitos medioambientalmente correctos en las nuevas generaciones”. Por su parte, para David Horcajada, director de Marketing de Ambilamp, “la colaboración entre los  promotores del proyecto ha sido esencial para conseguir que los niños puedan obtener una visión global de por qué es importante para la conservación de nuestro entorno natural el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos”.

Cifras globales de recogida en 2012

Tragamóvil ha recogido y ha gestionado el transporte para su reciclaje de 461.844 Kg de móviles en toda España; Ecopilas por su parte ha recogido y ha gestionado el transporte para su reciclaje de 3.006.674  Kg de pilas en toda España. Ambilamp ha recogido y ha gestionado el transporte para su reciclaje de 2.246 Tm de bombillas de ahorro y tubos fluorescentes en toda España.

www.SevillaActualidad.com