El nuevo secretario del sindicato UGT en Sevilla fue elegido en el congreso que la formación celebra desde ayer en la capital y aboga por mantener las movilizaciones en los casos de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para atajar los problemas. Figueroa, por su parte, ha criticado el modelo actual.

Sevilla Actualidad. José Figueroa fue elegido ayer nuevo secretario general de la UGT de Sevilla para los próximos cuatro años, en sustitución de Juan Antonio Gilabert, durante el XI Congreso Provincial de este sindicato, al haber votado casi 200 delegados asistentes la única candidatura formalizada.

Tal y como se preveía sólo concurrió la candidatura encabezada por Figueroa a unas votaciones donde se emitieron 194 votos, lo que supone el 97 por ciento de los alrededor de 200 delegados acreditados que estaban convocados a participar en esta elección, en representación de los 50.000 afiliados de UGT-Sevilla.

Hoy se proclama y presenta en el congreso de UGT-Sevilla la nueva Comisión Ejecutiva provincial de UGT que coordinará  Figueroa, de 49 años, militante desde hace 30 en este sindicato,  y secretario general de la Federación de Servicios Públicos en la provincia.

Durante 20 años fue presidente del comité de empresa de la Diputación, de Sevilla sustituye en la dirección de UGT-Sevilla a Juan Antonio Gilabert, su máximo responsable los últimos cinco años.

La nueva Comisión Ejecutiva que se presenta hoy es paritaria y está integrada por cuatro hombres y cuatro mujeres, según avanzó el nuevo secretario general de la UGT en la provincia de Sevilla.

Figueroa ha afirmado que seguirán con movilizaciones en las empresas que presentan expedientes de regulación de empleo (ERE), como es el caso del Grupo Roca que afecta especialmente en la provincia de Sevilla por la planta que la empresa de sanitarios tiene en Alcalá de Guadaíra, y  porque irán a «atajar los problemas allí donde se produzcan».

 José Figueroa, Secretario Gral de UGT-Sevilla entrante


 «Todo el mundo sabe que el mundo financiero ha provocado esta crisis y está clarísimo que el modelo del capitalismo no vale»

«Si el problema nos lo dan los empresarios, lucharemos ante la patronal; si es de la Administración, iremos ante la Administración; y si el problema nos lo dan los dos, que a nadie le quepa la menor duda de que iremos a una huelga general», ha aseverado.

Ha recalcado que «todo el mundo sabe que el mundo financiero ha provocado esta crisis y está clarísimo que el modelo del capitalismo no vale», pues «se cayó en su día el ‘telón de acero’ y no valía ese modelo, pero éste tampoco», por lo que ha añadido que deben afrontar los cambios en el modelo productivo y «darle un giro» a la sociedad.

Figueroa también ha criticado que «esta crisis bárbara ha enriquecido a algunos, que siguen despidiendo a los mismos y ellos siguen tan campantes pensando, hasta ahora, que los que más tienen no tienen por qué pagar más impuestos».

Gilabert, secretario general saliente, se ha mostrado satisfecho con la labor hecha en su mandato, sobre todo por «el consenso y la paz interna» lograda en la UGT-Sevilla y la recuperación de su historia desde 1899, y que a su sucesor le espera «un trabajo complejo y difícil» en la lucha por intentar reducir el paro en la provincia.

www.SevillaActualidad.com