espadas-vecinos-el-carmen

Sus vecinos se sienten “abandonados por el distrito tras dos años sin respuestas”, asegura el portavoz socialista, Juan Espadas.

El portavoz municipal socialista Juan Espadas y el concejal Joaquín Díaz han recorrido hoy de la mano de la asociación de vecinos de la barriada de El Carmen, en Triana, el “mapa de puntos negros que acumulan sin que en estos dos años en los que Zoido anunció como eje de su Gobierno la micropolítica, hayan tenido respuesta alguna. Es más, en algunos casos se produce incluso la impotencia vecinal tras peticiones de podas que el delegado del distrito da por hechas sin que se hayan ejecutado, como ocurre en la zona de la bancada del muro de defensa o en las plazas centrales entre los bloques”.

Los vecinos sienten “el abandono municipal, como si no formaran parte de Triana, hasta el punto de que incluso el carril bici se corta la calle Alvar Núñez y se retoma en Rubén Darío ya fuera de la barriada, lo que dos años y medio después de que Zoido llegara al Gobierno sigue sin explicación ni actuación prevista siquiera”, señala Espadas.

El socialista ha anunciado que llevará el caso al Pleno municipal en formato de moción para exigir “un plan de intervención integral del Ayuntamiento en la mejora urbana de la barriada donde ya no serán suficientes los parcheos o zafarranchos, sino que requerirá de una acción coordinada de diferentes departamentos municipales y del distrito” para actuar en arreglos de alcorques y acerados, rebajes de bordillo y barreras arquitectónicas, recuperación de zonas ajardinadas y del parque de la bancada del muro de defensa “totalmente abandonado y perdido como zona pública”, en la iluminación general de la barriada y en el carril bici antes mencionado, tal y como plantean los vecinos. Espadas pedirá el compromiso del Gobierno local con la barriada en formato de proyecto, plazo y presupuestos para que se pueda ejecutar en 2014.

Éste es el entorno degradado en el que se encuentran las pistas deportivas del Campo del Huevo y el teatro de Viento Sur, “que podrían convertirse en imagen positiva de la barriada ante el resto de la ciudad por la actividad que generan pero que lamentablemente parecen que no contar para ello con el apoyo del distrito”, apunta el portavoz.

En este sentido, Espadas ha planteado “la falta de capacidad y de competencias con que Zoido impide que la solución a estos problemas cotidianos que no requieren de grandes inversiones sino de actuaciones coordinadas con departamentos del Ayuntamiento, estén en manos de los delegados de distrito, quienes distan mucho de haberse convertido en los alcaldes de barrio que se prometió en campaña. No tienen presupuesto, ni capacidad ni competencias ni personal. Se limitan a echar balones fuera y a solicitar la intervención de Lipasam o de Urbanismo como si de agentes externos al Ayuntamiento se trataran. Es un modelo que no funciona y que carece de agilidad para atender a la micropolítica”, concluye.

Califican de surrealista la visita de Espadas al barrio de El Carmen

El delegado del distrito Triana, Curro Pérez, ha puntualizado que “este gobierno, que según el PSOE tiene el barrio abandonado, ha acometido ya más de setenta actuaciones consistentes en arreglo de asfalto, acerado, arreglo de alcorques, bacheado y creación de nuevos acerados junto a viviendas a las que los vecinos tenían que acceder a través del albero, lo que en épocas de lluvias resultaba bastante complicado” y ha añadido que “estas actuaciones supusieron en 2012 más de un 60 por ciento del presupuesto que el distrito tiene para toda Triana.

El delegado del distrito ha comentado que “difícilmente la asociación de vecinos de la barriada de El Carmen le haya podido decir al señor Espadas que en dos años y medio no se ha hecho nada, tras las numerosas actuaciones que se han llevado a cabo en la zona, precedidas de numerosas visitas realizadas por mi parte”.

Con respecto a los puntos negros y el abandono del barrio, el delegado ha afirmado que “resulta significativo que el PSOE haga referencia al abandono de un barrio al que nunca prestó atención. Hace dos años nos encontramos un barrio con aceras levantadas, alcorques destrozados”.

Pérez ha recordado que en un barrio en el que hay dos CEIP y un conservatorio elemental de música “resulta elocuente que el PSOE no haga referencia a estos tres espacios públicos y si a uno privado y  a otro público concesionado por el distrito en el gobierno anterior precisamente a la asociación de vecinos a la que hacen referencia. Así los dos colegios públicos de infantil y primaria, el Juan Ramón Jiménez y el San José de Calasanz se encontraban abandonados, a merced del vandalismo el primero y sin vías de evacuación de emergencia el segundo. Tras un estudio de los técnicos municipales y en coordinación con las AMPAS y direcciones de ambos colegios, se han acometido por el actual gobierno obras por un valor superior a los 80.000€”.

El delegado del distrito ha destacado que “llama también la atención que no hagan referencia al abandono absoluto al que la Junta de Andalucía tiene sometido al conservatorio elemental de música situado en la barriada y del que el PSOE parece no acordarse. Sí hacen referencia al teatro Viento Sur, espacio privado y que lleva poco más de dos meses en funcionamiento y con el que el distrito colabora activamente”.

Con respecto abandono del Campo del Huevo, espacio municipal concesionado a la asociación de vecinos del Carmen, Pérez ha manifestado que “no tenemos constancia de que la asociación esté incumpliendo sus obligaciones de conservación, ni tenemos denuncias vecinales de que así sea”.

Acerca del carril bici, el delegado del distrito Triana, ha indicado que “si el problema de integración de la barriada de El Carmen con Triana y  Sevilla para el señor Espadas es el carril bici, la visita se convierte en surrealista”. Y ha añadido que “reprochar al gobierno de Juan Ignacio Zoido el trazado del carril bici resulta delirante cuando fue el PSOE y su socio de gobierno son los que lo diseñaron y ejecutaron en muchas ocasiones, como en Triana, sin consenso con los vecinos, a la que dejaron ahogada en su entrada por Chapina o sorteando árboles como en la Ronda de Triana. ¿Porqué no lo trazaron ellos si los vecinos lo reclamaban? Sencillamente porque es falso. Los vecinos del Carmen, en las numerosas reuniones y encuentros que hemos mantenido e incluso en el Consejo de Participación Ciudadana donde acuden y participan, nunca han pedido o comentado que quieran un carril bici en la barriada del Carmen”.

Pérez ha precisado que además “en las próximas semanas se acometerán diferentes actuaciones como la adecuación de ocho alcorques que han levantado el acerado y la mejora del acceso al barrio desde Alvar Núñez.  Así mismo se va a adecuar el patio y parque infantil del CEIP Juan Ramón Jiménez. Y ya para el próximo año ya hay aprobadas en Junta Municipal de Distrito mejoras en la iluminación, acerado y podas”.

Por último, el delegado ha insistido en que “desde el distrito se seguirá manteniendo contacto con todos los vecinos y con las diferentes asociaciones vecinales para así seguir escuchando las posibles propuestas y llevarlas a cabo en la medida de los posible”.

www.SevillaActualidad.com