La especie protegida de cernícalo primilla que tiene su mayor población en Sevilla se ha visto aumentada tras la finalización de las obras de El Salvador, donde habitan la mayor parte de las colonias que hay en la ciudad después de la Catedral.

Sevilla Actualidad. Tras la restauración de la cubierta de El Salvador la población de cernícalos primilla se ha visto aumentada considerablemente. En el último censo realizado se registraron 55 parejas reproductoras que se habían instalado en los mechinales de la iglesia, frente a las 22 que había en el 2007.

En la ciudad de Sevilla el aumento de estas aves ha pasado de 104 en 2007 a 140 este año, lo que ha supuesto un crecimiento del 36 por ciento. La delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, ha manifestado que “los resultados obtenidos nos muestran la efectividad de la colaboración entre administraciones”.

Asimismo, Sevilla cuenta con una de las principales poblaciones de España, de esta especie que está protegida. Esta ave es considerada de interés especial en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Es una rapaz diurna y migratoria, pero una parte de su población inverna en Andalucía.

Las colonias de cernícalo primilla se sitúan en un 65 por ciento en edificios históricos, en los que, gracias a su pequeño tamaño (30 centímetros de longitud), aprovecha los mechinales, los huecos entre teja, gárgolas, desaguaderos, ventanas y grietas para realizar sus nidos.

Desde que se iniciaron los trabajos de restauración de El Salvador en 2004, la Delegación Provincial en Sevilla de Medio Ambiente ha velado por la preservación de la colonia de cernícalos que en ella se encontraba. Pilar Pérez recordó que “las obras fueron en todo momento supervisadas por técnicos de Medio Ambiente”.

www.SevillaActualidad.com